AMPrensa.com.

Redacción.   La baja en las tasas de interés permite a los consumidores cambiar las formas de ahorrar y aconsejan diversificar la oferta y respetar el perfil de riesgo de cada inversionista.  

La Tasa Básica Pasiva (TBP), viene bajando desde julio del 2019, acelerando su caída desde enero cuando se situaba en un 5,80% hasta llegar la semana anterior al 3,80%.

Esta reducción si bien beneficia a los deudores que tengan créditos en tasas variables y que tengan como referencia la TBP, también reduce los montos que las entidades financieras les pagan a sus clientes por el dinero depositado o invertido.

“Por ejemplo, por cada millón colones invertido a una tasa de interés igual a la TBP y asumiendo que esta bajó de 5,80% a 3,80%, el ahorrante deja de percibir 20 mil colones anuales”, explicó Johnny Mora, director de fondos de Inversión de Grupo Financiero ACOBO.

Mora también recomienda a las personas interesadas en ahorrar, buscar otras alternativas rentables, por ejemplo, los fondos de inversión.

En el caso de Acobo, esta entidad cuenta con cuatro fondos financieros, dos en colones y dos en dólares: Liquidez (colones y dólares) y crecimiento (colones y dólares), además de operaciones en la Bolsa de Valores.

Los fondos de liquidez están orientados a personas físicas o jurídicas que deseen obtener ingresos provenientes de sus inversiones para satisfacer sus necesidades de liquidez en el corto plazo.


LEA MÁS: Conozca los nuevos impuestos diferentes al IVA que afectarán sus ahorros y salarios


Mientras que los de crecimiento se enfocan hacia personas físicas o jurídicas que deseen hacer crecer el valor de los activos financieros; que deseen participar del mercado accionario sin perder las oportunidades que se presentan en títulos de renta fija, buscando invertir a más largo plazo para incrementar sus rendimientos.

Mora explicó que los fondos son una oportunidad para poner a trabajar los ahorros, con objetivos de corto plazo, y muestran históricamente un desempeño superior a opciones del mercado de inversión o ahorro a la vista.

Una cuenta de este tipo se puede abrir con ₵25 mil o $50.