Redacción. El Fondo Monetario Internacional planteó que las medidas frente al Covid-19 deben ser extraordinarias y para las personas, por eso, propondrá que las tasas de apoyo presupuestario sean cero y fijas así como de largo plazo.
«Hago un llamado a apoyar esta propuesta en especial a países de renta media en desarrollo», destacó.
LEA MÁS: Municipalidad de San José podrá utilizar ¢134 millones para comprar insumos protectores
La misión del FMI estará este miércoles y jueves en el país reunido con Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central serán los representantes de parte del Gobierno.
Los jerarcas compartirán la hoja de ruta para la atención de la emergencia que el Gobierno ha implementado en tres frentes: el sanitario, el fiscal y el socioeconómico, en paralelo con acciones para mantener la responsabilidad fiscal y el compromiso con las sanas finanzas públicas.
Una parte fundamental de la misión consiste, precisamente, en evaluar la sostenibilidad de la deuda pública de Costa Rica, algo que además habilitaría el acceso a recursos de otros organismos internacionales.
“El Ministerio de Hacienda está totalmente comprometido con financiar la asistencia del estado a las personas que pierdan sus ingresos por la crisis que está enfrentando el país, dentro del marco de la sostenibilidad de las finanzas públicas, que incluye honrar la deuda pública acumulada por muchos años”, dijo Chaves.