El diputado espera ponerle un impuesto a este producto y que el dinero se utilice para medicamentos. AMPrensa.com.

Redacción.   El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Peña,  pretende ponerle un  impuesto a bebidas con contenido alcohólico del 2% para destinarlo a compra de insumos médicos, ante la emergencia provocada por el Covid-19. 

El proyecto bajo el expediente 21.902: “Ley para la adquisición solidaria de insumos médicos y equipo necesario para atender la emergencia nacional debido al COVID 19 en la Caja Costarricense de Seguro Social” se analizaría en los próximos días por los congresistas.

El impuesto se da al momento de las ventas a nivel de fábrica, en la fecha de emisión de la factura o de la entrega del producto, el acto que suceda primero; en la importación, en el momento de aceptación de la declaración aduanera.


LEA MÁS: Gobierno entrega proyecto para subsidiar a trabajadores privados en esta crisis


En la producción nacional será contribuyente del impuesto, el fabricante, embalador o envasador o de dichos productos; en la importación, la persona física o jurídica que introduzca los productos o a cuyo nombre se importen o internen.

Los recursos que se recauden se deberán girar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y serán integrados al presupuesto del “Fondo Interno Para Situaciones de Emergencia” para que sean utilizados específicamente para la compra de insumos médicos y equipo para las Unidades de Cuidados Intensivos para atender la Emergencia Nacional debido al COVID-19.

El impuesto tendrá una vigencia a partir de la fecha de publicación y hasta un plazo máximo de seis meses una vez finalizada la declaratoria de Emergencia Nacional Sanitaria para atender al COVID-19.