Diputados en el Auditorio del Museo de los Niños. Cortesía Restauración Nacional. AMPrensa.com.

Redacción.   Los diputados que integran la comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron de forma positiva y unánime con 11 votos a favor el proyecto 21918 Primer Presupuesto Extraordinario del 2020 para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

Ahora pasará al Plenario Legislativo.

Esto incorpora los siguientes desembolsos: ¢1.804 millones producto de depósitos reintegrados de saldos de períodos anteriores de las oficinas Consulares en el exterior.


LEA MÁS: Diputados trabajan con ahínco para sacar adelante proyecto de alquileres


Una rebaja de recursos de colocación de títulos valores de largo plazo por un monto de ¢281.849 millones con el propósito de aplicar un cambio de fuente al pago de amortización de deuda.

Así como incorporar el crédito externo CAF, Contrato de Préstamo para financiar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, suscrito entre la República de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de ¢290.710 millones.

La comisión aprobó cuatro mociones que tienen como fin rebajar los recursos presupuestados para el pago de anualidades a los funcionarios públicos de las instituciones públicas y destinar los recursos al IMAS para los subsidios a familias en necesidad y al Ministerio de Trabajo para el plan Proteger.

Posición de los congresistas

Ana Lucía Delgado

Presidenta de la Comisión

«Se aprobó un total de 337 mil millones de colones, un 40% para subsidios por el coronavirus, 150.000 millones para reestructuración de la deuda y 2.400 millones al Ministerio de Salud para la atención a nivel epidemiológico y el personal de vigilancia de la salud. Pero reconoce Delgado que la situación obliga al Gobierno a rebajar más en gastos superfluos».

Ana Lucía Delgado, diputada liberacionista. AMPrensa.com

Laura Guido

Diputada del PAC

«El presupuesto que aprobamos es muy importante porque es la primera incorporación que se hace al bono Proteger y vienen 150 mil millones que atenderán a las familias que están pasando una gran necesidad y se cambia deuda cara por deuda barata», destacó.

Laura Guido, diputada del PAC. Archivo/AMPrensa.com

Pablo Heriberto Abarca

Diputado del Partido Unidad Social Cristiana 

«Desde que se inició con el pago de los empréstitos del trámites hemos insistido en la necesidad de que se haga un pago de la deuda  y este es un buen ejercicio y esperamos que pronto sea aprobado en la Asamblea Legislativa».

Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. Jonathan Bonilla/AMPrensa.com