- Converse con los pequeños sobre la realidad de esta crisis
Redacción. Los especialistas Pablo Chaverri y Diego Conejo, académicos del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional (Ineina-UNA) dieron una serie de recomendaciones para que los niños puedan manejar el estrés en la casa.
Al igual que los adultos, ellos tiene frustración, agotamiento emocional y la tensión interpersonal durante el confinamiento por la propagación del nuevo coronavirus.
Y es que –según destacan los académicos- estar en espacios abiertos y sociales está relacionado con la salud mental, por eso, la ausencia de estos por tiempo prolongado, como es el caso del confinamiento por el covid-19, puede ser perjudicial.
LEA MÁS: Costa Rica se acerca a los 600 casos del virus con reporte de este domingo
Asimismo, el establecimiento de rutinas permite a las personas, no solo cumplir con sus obligaciones, sino también contar con estabilidad en sus vidas y con tranquilidad emocional y social.
“Esto puede ser más difícil de comprender y de manejar para niños, niñas y adolescentes; por eso, los adultos están llamados a ayudar a las personas menores de edad del hogar a gestionar esta temporada de emergencia”, subrayan aseguraron los expertos.
¿Cómo lograrlo?
- No actúe como si nada pasara. Esclaro que esta situación no es normal, por lo tanto, no debemos actuar como si nada pasara, ni tampoco como si esto fuera a durar para siempre.
- Converse con sus hijos francamente sobre esta crisis. Hablen abiertamente de cómo se sienten y planeen actividades. Hay varias opciones de cursos y actividades por internet que pueden ser excelentes ideas. Una sugerencia: https://www.educapeques.com
- Ante el conflicto, enfóquese en las soluciones.
- Cuente hasta 10. Cuando ocurra un evento estresante, aplique el viejo truco de contar hasta diez o de retirarse de la escena mientras se calma (aunque en este contexto retirarse significa irse para otro cuarto o aposento).
- Busque su espacio personal. Incluso sin el celular, para relajarse, hacer algo que disfrute o simplemente descansar brevemente.
- Conéctese en línea con sus familiares y amigos por medios digitales.
- Haga ejercicio físico y mental, y promuévalos en su familia. 8. Promueva actividades familiares. Saque el baúl de los recuerdos, puede ayudarle a recordar cosas bonitas y compartirlas con sus hijos e hijas; desempolve los juegos de mesa, vean películas de carácter familiar juntos.
- Ordene su casa e invite a sus hijos (as) a colaborar. Recicle todo lo que pueda, deshágase de lo que ya no necesite y ofrézcale a su casa más orden y un reacomodo que le dará más tranquilidad.
- Propóngale a sus hijos juegos-proyecto. Aquellos relacionados con construir, armar cosas o utilizar la creatividad, pues si se enganchan podrán entretenerse mucho tiempo, mientras aprenden algo nuevo.
- Cuídense física y afectivamente. Coman sano, alimentos bajos en azúcar y grasa; practiquen el afecto, la ternura.
- Establezcan nuevas rutinas que incluyan horarios y actividades, esto puede ayudar a mantener un orden sano para todos en casa.