Redacción– Alertan sobre una nueva campaña maliciosa que aprovecha el contexto de la pandemia y circula activamente por Whatsapp ofreciendo una supuesta ayuda alimentaria por parte del gobierno de los Estados Unidos.

La entidad incluida en el mensaje no refiere a ningún organismo oficial ni reconocido que pueda hacerse eco de la supuesta promoción alimentaria.

El mensaje que circula incluso brinda información de los beneficiarios, buscando darle mayor credibilidad al engaño.


LEA TAMBIÉN: Rayan vehículo de doctora que lucha contra pandemia: “Rata contagiosa”


Se destaca de esta campaña de ingeniería social el concepto del uso del certificado SSL de seguridad. La URL que contiene el mensaje comienza con HTTPS, un detalle que hasta hace algún tiempo era una señal confiable de que se trataba de un sitio seguro.

Dado el auge de distintos proveedores ofreciendo estos certificados, en algún caso hasta de forma gratuita, no es suficiente con ver que se trata de una navegación cifrada.

Para este tipo de casos desde ESET se recomienda buscar información sobre la supuesta campaña. En este caso, con solo realizar una búsqueda en Google del dominio al que se invita a acceder, se observó en los primeros resultados varios comentarios que señalan que se trata de una estafa.

La campaña ya lleva activa varios días, con más de 6.000 resultados en el buscador y muchas interacciones sociales, lo que indica del alto impacto que logró la misma.

En caso que el usuario crea en la legitimidad del mensaje y decida avanzar, se encontrará con una encuesta. Una vez finalizada, se solicitará al usuario compartir dicho mensaje con sus contactos de WhatsApp para poder acceder a la ayuda promocionada.

Otro elemento que utilizaron los operadores detrás de este engaño para intentar convencer a las potenciales víctimas de que se trata de una acción legítima fue incluir a lo largo de la campaña falsos mensajes de supuestos beneficiarios del cupón.

Si el usuario decide compartir el mensaje y así hacer circular el engaño, se intentará instalar un complemento de adware con el objetivo de desplegar publicidad no deseada en el equipo de la víctima, de esta forma los operadores detrás de este engaño monetizan la campaña.

“Este modelo de engaño con el objetivo de distribuir publicidad en el dispositivo de la víctima es muy recurrente. Para estar protegido de estos y otras campañas de phishing, recomendamos utilizar una solución de seguridad tanto en el dispositivo móvil como en la computadora.

Por otra parte, tener siempre presente que se debe evitar acceder a enlaces que llegan ofreciendo oportunidades inesperadas, ya sea por una red social o por el correo electrónico, y comparar el enlace del mensaje con el del sitio oficial para corroborar que la URL es legítima.”, menciona Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.