Foto: El Eco / fines ilustrativos.
  • Actualmente Costa Rica registra un 12,4% en la tasa desempleo

Redacción- De acuerdo con los datos emitidos por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) se estima que cerca de 180 mil costarricenses no percibirán ingresos fijos a partir del 1 de abril de 2020, a causa de las medidas que muchas empresas han implementado para hacerle frente a la emergencia propiciada por el COVID-19 en el país.

Del mismo modo, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) estima que cerca de 25 millones de empleos alrededor del mundo, se verán afectados.

En medio de esta crisis sanitaria, la incertidumbre en la población costarricense ha tomado cada vez más relevancia debido a la complejidad de los cambios que se han generado dentro del entorno laboral en el país

Ante esta situación, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) pone a disposición de la ciudadanía, una serie de recomendaciones a contemplar para sobrellevar esta emergencia de manera eficiente.

Por esta razón el CPO sugiere que se pongan en práctica las siguientes estrategias:

  • En caso de una eventual suspensión de contrato es recomendable invertir en estrategias para reinventarse, buscar formaciones en línea relativas a temas en el área de trabajo en el que me desempeño.
  • Estudiar o analizar las posibles consecuencias de la crisis en mi área profesional de manera que pueda prever, de forma proactiva, respuestas creativas y atractivas para el mercado de trabajo y así hacer que mi perfil se vuelva cada más empleable.
  • Si tengo un negocio propio es importante visualizar la manera de sostenerlo en medio de la crisis, reinventando las formas de entregar el producto o servicio, conservar el contacto con los clientes, entre otros.
  • Si de mi trabajo depende mi familia, la honestidad es la clave. Debo reunir a las personas con las que vivo y comentar la situación de la manera más sincera posible, pero con una intención clara y en busca de posibles soluciones.
  • No reúna a la familia para lamentarse, quejarse, maldecir o culpar. Hágalo para que, como familia, puedan centrarse en respuestas.
  • Si en mi familia hay alguien que pasa por esta situación, debo escucharle con la mayor disposición posible, valorar lo que está sintiendo y posteriormente escuchar lo que piensa respecto a lo que está pasando.

Actualmente Costa Rica registra un 12,4% en la tasa desempleo, sumado a los datos antes mencionados, la incertidumbre aumentará cada vez más provocando severos daños dentro de la salud mental e incluso a nivel corporal del costarricense si no se logra controlar, ya que está va a estar presente en todo momento y hay que convivir con ella.

“Es importante estar preparado para los que se viene. Aunque pareciera que mi empleo no se verá afectado debo informarme primero y en caso de que desafortunadamente mi situación se complique, tengo que afrontarla desde el punto de vista del entendimiento, es decir, encontrarle sentido a lo que está pasando”, explicó Osvaldo Murillo, profesional en Orientación y vocero del CPO.