Redacción-El gremio farmacéutico de nuestro país se encuentra sumamente preocupado ante el desabasto de alcohol que están sufriendo las farmacias del país, tanto para cubrir sus necesidades como para tener a disposición de sus pacientes.

Es por ello, que el Colegio de Farmacéuticos ha levantado la voz para solicitarles a los expendedores de este producto que prioricen la distribución hacia las farmacias, las cuales son los entes más seguros y cercanos para que la población adquiera el producto.

“Hemos venido sufriendo un desabasto importante de alcohol en las farmacias, son muchos nuestros colegiados que denuncian que no cuentan con el producto necesario para sus tareas de desinfección y para ofrecerle al costarricense. Esta situación ha conllevado a que las personas adquieran el producto por otros medios, incluso en las calles, en donde no se garantiza la calidad y seguridad del producto”, manifestó el Dr. Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

Según Rodríguez, la ventaja de que las personas adquieran el alcohol en las farmacias radica en que estos recintos están obligados a comprarlo directamente a distribuidores oficiales, lo cual garantiza la trazabilidad del producto, su seguridad y el almacenaje correcto.

“Cuando las personas compran a entes externos se desconoce la calidad del producto, lo cual podría exponer la salud del paciente, por ejemplo un alcohol que haya sido diluido no tendrá la composición necesaria para atacar al COVID-19 que es contra lo que las personas buscan protegerse en este momento”, enfatizó Rodríguez.

Además, el Colegio Profesional manifiesta que, aparte del gran riesgo sanitario al que se exponen las personas al comprar en sitios que no cuenten con estrictas normas de seguridad, también está el tema económico, ya que las personas terminan pagando sumas desmedidas por un producto que en muchas ocasiones ni tan siquiera les pueden garantizar.