• Costarricenses consideran que Covid-19 es el problema mayor del país

Redacción- En un extremo se encuentra la «muerte» y en el otro «Dios»; esas son algunas de las palabras que más utilizan los ticos al hablar sobre la pandemia.

Así se desprende de la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), Informe de resultados del estudio de opinión sociopolítica.

La situación más crítica que enfrenta el país actualmente es la pandemia y eso lo tienen claro los costarricenses, según este nuevo informe.

Es un tema que les preocupa y ocupa primordialmente; ello se hace visible en la forma en que hablan sobre la pandemia.


LEA TAMBIÉN: Salud tomó pruebas de virus a 380 personas en hogar Carlos María Ulloa


A los encuestados, 1042 en total, se les consultó sobre las primeras palabras que se les viene a la mente al hablar del Covid-19.

«La palabra negativa que más evoca la ciudadanía fue economía, seguido de las palabras desempleo, muerte y desobediencia en ese orden», se señala en el Informe.

Con respecto a las palabras positivas, este fue el resultado general obtenido:

«La palabra más mencionada fue esperanza, seguida de las palabras unión, familia, Dios y solidaridad», se indica también en el informe.

Según los resultados, «economía y desempleo», también fueron las más utilizadas, tanto por personas entre 18 y 34 años como entre 35 y 54 años.

Por su parte, las personas encuestadas de mayor edad (55 años en adelante) utilizaron mayoritariamente la palabra muerte, seguida de desempleo.

En cuanto a las positivas; el grupo entre 18 y 34 años, utilizó más la palabra unión luego de familia.

Aquellas personas con edades entre 35 y 54 años, mencionaron las mismas palabras que el grupo anterior, pero en orden inverso.

Además, los de edades mayores a 55 años utilizaron más la palabra Dios, seguida de esperanza como segunda palabra con más menciones.

Esta encuesta se aplicó a 1042 personas mayores de 18 años vía llamada telefónica los días: 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21 y 22 de abril del 2020 durante la mañana, tarde y noche.

Presenta un error muestral máximo de +- 3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.