Imagen Ilustrativa

Redacción- La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, aclara que la reapertura de teatros que propuso el Ministerio de Salud, no invalida la posibilidad al Bono Proteger.

A partir del 1° de mayo en Costa Rica, los ciudadanos podrán asistir a estos centros de entretenimiento en horario de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Los nuevos lineamientos donde se da la reapertura de algunas actividades bajo ciertas restricciones será hasta el 15 de mayo.

El Teatro Nacional y el Melico Salazar continúan cerrados. En cines y teatros, cada persona debe estar separada de otra bajo el parámetro que se maneja a nivel mundial: a dos metros de distancia.

«Yo le digo a la ministra que el Ministerio de Cultura y Juventud está ciego, sordo y mudo ante las necesidades del medio. Es increíble que haya aceptado esas medidas sin decir nada, nadie va a ir al teatro en la tarde y en la mañana.

Se debe saber que es algo complicado y a dos metros de distancia el público sería con una función de 10 personas.

Hablo por los compañeros que son dueños de teatros y por los colegas actores. Al aprobarse eso ya no tienen derecho al «Bono Proteger», porque supuestamente ya se abrieron los teatros, pero es mentira, no se pueden abrir», fueron las palabras de la actriz Marìa Torres.

Pese a las declaraciones de la actriz a este medio, Ministra de Cultura y Juventud aclaró que la reapertura de teatros que propuso el Ministerio de Salud, no invalida la posibilidad de que los miembros del sector artístico, en este caso, del sector teatral propiamente, sean sujetos de este beneficio.

«La caracterización condición de las personas trabajadoras de la cultura y los efectos de la pandemia en su realidad financiera, fue una de las primeras acciones ejecutadas por este Ministerio para poder colocarlo ante el Ministerio de Trabajo, el IMAS y el Consejo Económico, de manera que fueran incluidos en los cálculos de financiamiento y cobertura del bono proteger.

Actualmente, nos encontramos coordinando con dichas instituciones para contar con información, tan pronto como sea posible, desagregada de la entrega de dicho beneficio otorgado a nuestro sector», expreso la Ministra ante consultas de este medio.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, también se refirió al anuncio de la reapertura de los teatros y otros servicios. Sobre ello, expresó: “La idea de reabrir con un 25% de aforo en gimnasios, salones de belleza, cines, teatros, se fundó en la consideración de que debemos hacer un escalamiento progresivo.

Encaminarnos a un aumento progresivo de aforos ampliados requiere que probemos que podemos mantener cifras favorables en la curva de cifras de casos y de cadenas de infección.

Se valoró la alternativa de impulsar una apertura temprana de los teatros relativamente pequeños, a partir de criterios estrictamente sanitarios, por ser un ambiente controlado. Si el comportamiento de las personas y el virus lo permite, podremos habilitar condiciones de aforo y de horario que permitan una actividad de teatro más cercana a lo que existía antes del COVID-19, en poco tiempo”.