• OIJ pide a la ciudadanía estar alerta para no caer en engaños
  • Casos por estafas van en aumento 

Redacción- Si usted suele comprar artículos a través de redes sociales, es mejor que esté alerta ante una serie de estafas que se cometen por estos medios.

El Organismo de Investigación ha tenido un aumento en las denuncias por estos casos, por lo que instan a la población a estar atentos cuando hacen compras por internet.

De acuerdo con el coordinador de la Sección de Delitos Varios del OIJ de Cartago, Adrián Castro, estas estafas se producen generalmente por redes sociales como:

  • Facebook
  • Instagram
  • Snapchat
  • Otras

Las estafas ocurren comúnmente con la venta de artículos como bicicletas, motos, carros y celulares.

Método

El método por el que se cometen estas estafas funciona de la siguiente manera:

Luego de haber contactado al vendedor de determinado artículo, el supuesto cliente envía un comprobante de pago.

Cuando recibe el comprobante, el vendedor cree que ya tiene el dinero; sin embargo, no se le ha hecho alguna transferencia, pues el comprobante es falso y hecho en computadora.

Antes de percatarse de que no recibió el dinero, el vendedor ya ha entregado el objeto y ha perdido el bien como el dinero.

Otro de los casos de los que tienen registro es que un comprador adquiere un producto y luego se percata que nunca existió, pues la imagen era falsa.

Frente a este panorama, el OIJ hace un llamado a la ciudadanía para cerciore en sus cuentas que el dinero ha sido depositado antes de entregar el artículo.

También, autoridades piden a los compradores que confirmen que el artículo sea real y que esté en buenas condiciones.

Una de las principales recomendaciones de las autoridades es que desconfien de las llamadas y de los váucher que reciben.