Foto: CCSS
  • Computadora donada permite hacer las videollamadas

Redacción – Los funcionarios del Hospital de Alajuela buscan que sus pacientes se mantengan cerca de sus familiares, siempre con distanciamiento social, por lo que se las idearon para que hablen por Zoom.

Esta plataforma permite realizar videollamadas entre varias personas y ha multiplicado su popularidad por motivo del Covid-19.

El hospital debió suspender las visitas por seguridad de los pacientes, familiares y funcionarios, desde hace varias semanas.

«Se hace de acuerdo con las necesidades y posibilidades de los pacientes. Por ejemplo, si cuentan con un teléfono o su dispositivo es apto para videollamadas o no sabe cómo utilizarlo; o si por su condición de salud no pueden hacer la llamada», dice el comunicado del Hospital San Rafael.

La computadora que se utiliza es una laptop que fue donada por Boston Scientific.


LEA TAMBIÉN: Alvarado propone cultivo del cáñamo, variedad del cannabis, como medida económica


Adicionalmente, se hacen sesiones multidisciplinarias. Esto quiere decir que si el médico requiere dar una consulta con la familia del paciente, se aprovecha la sesión para dar la consulta.

También se hace un acompañamiento a la familia por tener que pasar por medidas de distanciamiento físico.

Para estas videollamadas, los servicios identifican al paciente que lo requiera y envían una lista al servicio de trabajo social, quienes son los encargados hacer el enlace entre el paciente y sus familiares.