Redacción-La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y la Municipalidad de San José, con el acompañamiento técnico del IMAS y el Ministerio de Salud y el apoyo de diferentes organizaciones, llevan adelante una serie de acciones para atender a la población en condición de calle, a fin de evitar el contagio por Covid-19.
En total, se están habilitando cuatro sitios para su atención. Uno en el gimnasio BN Arenas de Hatillo, con capacidad para 100 personas, en el Hostal en el centro de la capital que sirva como sitio de cuidado, en el Centro Recreativo Municipal para la atención de 30 adultos mayores en situación de calle y el Centro Dormitorio de la Municipalidad de San José con capacidad para 50 personas.
LEA TAMBIÉN: ¡Buenas noticias! Respirador hecho por el TEC pasa las pruebas clínicas y está listo para utilizarse
Les estarán brindando a esta población altamente vulnerable, servicios de pernoctación, alimentación, aseo e higiene personal, limpieza y seguridad, entretenimiento y otras actividades, a más de 200 personas habitantes de calle sin sospecha ni confirmación positiva por COVID- 19.
Datos del IMAS indican que a enero de este año hay 3.753 personas en situación de calle. San José concentra el mayor número poblacional con un 65%, seguido de Limón (13%), Alajuela y Cartago (6%), Heredia y Guanacaste (4%) y Puntarenas (2%).
Para esta tarea, se contará con el apoyo técnico y operativo de organizaciones no gubernamentales que se suman al esfuerzo de dignificar las condiciones de vida de esta población.
La iniciativa será financiada con recursos del Fondo Nacional de Emergencias gracias al aporte solidario de la Junta de Protección Social y la Municipalidad de San José.