Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción.   Un proyecto impulsado por la diputada de Restauración Nacional,  Mileidy Alvarado, propone inhabilitar por 50 años a médicos que en el ejercicio de su profesión hayan abusado de una personas menor de edad o sea incapaz.

Se trata del expediente 22.003, Adición de un artículo 57 bis 161 bis del Código Penal, LEY 4573 de 04 de mayo de 1970 y sus reformas.

El proyecto, tiene como finalidad la inhabilitación por un periodo de 50 años de los profesionales en medicina, que en el ejercicio de su profesión cometieran un delito de abuso sexual o violación en contra de una persona menor de edad o incapaz.

Actualmente, lo dispuesto en la norma adicionada en el 2010, faculta a los jueces a inhabilitar a los condenados por delito de violación o abuso sexual a ejercer u obtener empleo, sin embargo, no lo establece de forma obligatoria.  


LEA MÁS: Inteco ofrece normas gratuitas de calidad para insumos médicos


“En el proyecto lo que proponemos es la inhabilitación por un periodo de 50 años para ejercer la profesión a quien abuse de menores de edad o incapaces. De tal manera que los profesionales en medicina no se aprovechen de su posición para seguir en contacto con estas poblaciones altamente vulnerables, y en muchos casos incluso con dificultad de manifestar las vejaciones de las que hayan sido objeto”, manifestó la legisladora Alvarado.

Para Restauración Nacional, la protección hacia las personas menores de edad e incapaces, es prioridad por lo que garantizar este aspecto es crucial para el tejido de nuestra sociedad.