Se le pondrá un tope a las tarjetas de créditos. AMPrensa.com.

Redacción.  La Sala Constitucional decidirá el futuro del proyecto para fijarle nuevos topes para la usura que avanzó en el Plenario Legislativo en primer debate, sin embargo, se puso en consulta por parte de un grupo de diputados. 

La votación final en segundo debate se programará en su debido momento.  

La consulta se firmó impulsada por José María Villalta, diputado del Frente Amplio, independientes, el Partido Unidad Social Cristiana, el Republicano Social Cristiano e Integración Nacional.


LEA MÁS: Sindicatos afirman que tope máximo a la tasa de usura del 39% sigue muy alto


La iniciativa pretende que se establezca un tope a los intereses que se pagan por los créditos y también para los microcréditos inferiores a los 675 mil colones con un tope de interés del 55%


LEA MÁS: Gobierno convoca proyecto de ley de usura ante emergencia nacional


Los diputados además alegaron una violación al trámite legislativo por haberse dispensado el proyecto de todos los trámites de comisión, incluida su publicación y las consultas obligatorias.

El proyecto de ley 20.861 fue convocado por el Poder Ejecutivo, luego de una petición de los diputados David Gourzong de Liberación Nacional y Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana, en el marco de la pandemia.

La sanción penal establecida para la usura es de “prisión de seis meses a dos años o con veinte a ochenta días multa”.