Redacción.   Los integrantes de las diferentes cámaras empresariales entregaron una propuesta a las autoridades del Gobierno, con el propósito de reanudar la apertura comercial ante los bloqueos que se dan en las fronteras y serán planteadas esta tarde a sus homólogos centroamericanos.

En el lado de Nicaragua se estima que hay unos 100 furgones y las filas son interminables del lado de Paso Canoas. 


LEA MÁS: Comex inicia negociaciones ante bloqueos de transportistas en las fronteras


Los empresarios esperan que Costa Rica no haya violentado la normativa centroamericana al aprobar dos decretos el sábado anterior que limitan el libre tránsito de mercancías y que provocó represalías por parte de los otros países. 

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla, espera que la situación se resuelva hoy debido a que de no hacerlo se provocaría una crisis mayor a la que ya han sufrido con el Covid-19 y más desempleo. 

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, aseguró que entregarán la propuesta a los demás países para ver si se llega a una solución y el flujo del comercio que no puede parar y nunca han querido que sea así. 

La prioridad es salvaguardar la salud, así lo explicaron el ministro de Salud, Daniel Salas y Jiménez.

«Cerca de 38 de los contagios corresponden a transportistas o contactos primarios o secundarios del transportista. El riesgo es tal que solo uno de esos casos logró contagiar a 18 personas», dijo el jerarca.

Agregó que los datos hacen evidente y urgente la medida sanitaria, estamos comprometidos con el bienestar de las y los costarricenses y tomaremos las medidas que sean necesarias para esta protección.