Redacción-El Gobierno de la República tomó la decisión de limitar el ingreso de transportistas extranjeros al territorio nacional.

Lo anterior para evitar que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio por el coronavirus COVID-19, informó el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, en conferencia de prensa este sábado.

Con ese objetivo, el presidente Carlos Alvarado emitió dos decretos que buscan mantener la menor cantidad de personas transportistas extranjeros en el país, así como garantizar las importaciones y las exportaciones del país a través de los puestos fronterizos terrestres.

El primer decreto (N°42350-MGP-S) sobre medidas sanitarias migratorias respecto al transporte internacional de mercancías, fue firmado por el mandatario con los ministros de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, y de Salud, Daniel Salas.

El segundo (N°42351-H) fue suscrito por presidente Alvarado junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves. Reforma al Decreto N° 10529-H sobre zonas aduaneras primarias y secundarias de Peñas Blancas y Paso Canoas.

Las medidas -que empezarán a regir a partir de este lunes- establecen que los transportistas solo podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres costarricenses, a fin de realizar las operaciones logísticas requeridas para garantizar las importaciones y exportaciones del país.

El ministro Michael Soto explicó que se limitará el ingreso de transportistas y solamente se permitirá a aquellos que realizarán tránsito internamente: “Este transportista y su carga serán custodiados por autoridades policiales a través de caravanas hasta la frontera sur, y así garantizar su trazabilidad y prevenir contagios, debido a que solamente está permitida una parada”, explicó el jerarca.

Asimismo, para garantizar las importaciones y exportaciones se definieron en coordinación interinstitucional diferentes estrategias que permitin el ingreso de las mercancías bajo tres modalidades:

Desenganche. El conductor ubica la unidad de transporte en la zona primaria, ya sea esta carga de importación o exportación con el fin de separar su cabezal de su carga/contenedor.

Enganche. Un transportista engancha ese contenedor/carga a su cabezal y traslada la mercancía, ya sea hacia el territorio nacional o hacia la región centroamericana.

Relevo. Se deberá garantizar la desinfección/limpieza profunda del cabezal, previo a que el nuevo conductor lo ocupe.