Foto cortesía del Área e Salud de Desamparados 2.
  • Autoridades llaman a bajar aún más las estadísticas

Redacción- La cantidad de casos de diarrea y virus respiratorios siguen bajando en el país durante esta pandemia.

La gran noticia llega a las áreas de salud de Pavas y Desamparados 2; sin embargo, autoridades piden no bajar la guardia.

Coopesalud, cooperativa que maneja estos centros de salud, señala que en el sector de Pavas se registra un descenso importante en el número de casos atendidos por infecciones respiratorias con respecto al 2019.

Las autoridades señalan que las medidas tomadas ante la alerta nacional por Covid-19 han permitido un mayor control.

«Las acciones que se están tomando a nivel país por la pandemia han permitido reducir el número de enfermos por problemas respiratorios y diarreas.

Es esencial, que la gente continúe con el lavado de manos, en especial con la llegada del invierno», dijo la doctora Laura Castro Niño, directora del Área de Salud de Pavas de esta cooperativa.

Entre enero y mayo del 2020 se registraron 2.135 casos de diarrea y 6.395 personas acudieron por infección en las vías respiratorias superiores en el área de salud de Pavas.

En ese mismo periodo, el año pasado se atendieron 2.715 por diarrea y 8.120 por males respiratorios en ese mismo sector.

La situación es similar en el área de salud de Desamparados, en donde también ha bajado la cantidad de asegurados con cuadros diarreicos, así lo indicó la doctora Rebeca García, directora del centro médico.

García señala que, se ha reportado un incremento en el número de pacientes con problemas respiratorios, entre enero y mayo con respecto al 2019.

Prevenga el contagio de estos virus

Las infecciones de las vías respiratorias superiores se transmiten por las gotitas de saliva, en aerosol o contacto con superficies contaminadas, señaló la doctora Monserrat Navarro, jefe de Enfermería del Área de Salud de Pavas.

La diarrea, por su parte, se contagia por la vía fecal- oral; es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal o la contaminación directa de las manos u objetos de uso frecuente.

Navarro aconseja a la población extremar la higiene para intentar bajar aún más las estadísticas.

Aquí algunas acciones:

  1. Lavado de manos.
  2. Mantener el protocolo de la tos y el estornudo.
  3. Distanciamiento social, salidas del hogar solo en caso necesario (por abastecimiento y trabajo).
  4. Evitar consumir alimentos preparados en la calle.
  5. Tomar agua potable, y de ser necesario hervir el agua.