Redacción– Últimamente muchos han tenido que adoptar distintas rutinas de trabajo y de convivencia que han generado un mayor uso de dispositivos conectados a Internet.
Diariamente las personas ejecutan diferentes aplicaciones, buscan información en la web, envían y reciben correos electrónicos, realizan operaciones bancarias e incluso, cada vez más compras online.
También entramos a nuestras redes sociales, almacenamos fotos, videos y hasta compartimos información confidencial de nuestros trabajos. La lista es larga. ¿Con qué frecuencia pensamos en toda la información que manejamos en nuestros equipos?
LEA TAMBIÉN: Porcionzón demandará por ₡250 millones a Grupo Omega
Informes recientes de firmas especializadas en el área de ciberseguridad, reportan un incremento de las amenazas a los sistemas de seguridad.
Estos ataques se realizan principalmente a través de páginas web, correo electrónico y redes sociales. Hackers que acceden a tu información personal, tu lista de contactos, fotos y hasta tus datos bancarios.
Esto sucede muchas veces porque descargamos aplicaciones de sitios no seguros o certificados, o con pocas barreras de seguridad. A continuación compartimos algunos consejos para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.s
Tenga cuidado con las aplicaciones desconocidas, esto es de sentido común, pero muchas veces vemos una app interesante, y sin mirar cuál es su procedencia, nos disponemos a descargarla.
Se recomienda descargar apps sólo desde tiendas oficiales como Galaxy Apps o Google Play. Evita también SMS o WhatsApp a números en el que te ofrecen ofertas milagrosas, como por ejemplo productos súper baratos.
Realice copias de copias de seguridad periódicamente. El primer y mejor consejo es realizar una copia de tus archivos y fotos. Si posees un dispositivo Samsung, solo tienes que ir a Ajustes -> Usuario y copia de seguridad donde podrás seleccionar las cuentas que tienes, subir tus archivos a la nube o realizar una copia de seguridad y restauración.
Su contraseña debe ser segura, configura una contraseña segura en tu móvil para evitar accesos no autorizados. Si no te gusta poner números, puedes elegir un patrón para desbloquear tu móvil o utilizar tu escáner dactilar en sus nuevos Samsung Galaxy ¡Eso sí que es seguridad! Como ves, hay suficientes opciones de seguridad para que nadie acceda a tu dispositivo sin tu permiso.
Actualiza su software, al igual que su computador, es necesario tener el celular actualizado. Hay celulares que le avisa cuando tienes que actualizar tu software, pero en el caso de que hayas inhabilitado esta opción siempre puedes seguir estos consejos.
Marca la casilla «actualización automática» para no tener que preocuparte nunca más y la casilla «Solo WI-Fi» para que solo actualices el dispositivo cuando estás conectado al WI-Fi. Ir a Ajustes -> Acerca del dispositivo -> Actualización de software.
Desconecta opción instalar fuentes desconocidas, se recomienda tener desconectada la opción de «instalar fuentes desconocidas». Muchos sitios webs te comunican que «tu móvil está infectado», pero no es verdad, e intentan instalarte un falso antivirus para perjudicar su dispositivo, pero si sigues esta recomendación y desconectas las fuentes desconocidas no tendrás de qué preocuparte.