Redacción. Con el propósito de que las personas no paguen tanto dinero en impuestos, el diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, presentó a la corriente legislativa una iniciativa para que se rebaje el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en un 30%.
Además, solicitó al nuevo ministro de Hacienda que ante una menor recaudación el Gobierno reduzca los gastos en cerca de ₡1.8 billones.
LEA MÁS: Estas son las obras que solicita el sector privado al Gobierno
“La medida se extendería por un año y tiene como fin ayudar a que las empresas y las personas mejoren su cantidad disponible de efectivo neto y con ello, se favorezca la inversión y el consumo para reactivar la economía”, aseguró Prendas Rodríguez.
Aunque la actual moratoria vigente en el IVA busca aliviar el flujo de efectivo de las empresas, más bien, compromete su recuperación futura.
En la práctica, esa medida no toma en cuenta a todos los sectores que están siendo afectados por la desaceleración impuesta a servicios, ventas de impulso y necesidad diaria.
Al reducir el IVA, es necesario que el gobierno ajuste sus gastos a la nueva realidad del Covid-19.
A manera de ejemplo, la reducción de gastos de viajes y transporte podría ascender a ₡62.500 millones, la de capacitación y protocolo a ₡38.000 millones, la de alquileres a ₡125.000 millones, por reducción de transferencias a entes con superávit el recorte llegaría a ₡154.000 millones, y por horas extras a ₡220.000 millones.
“En total, hemos identificado ahorros por el orden de los ₡1,8 billones”, concluyó el diputado Prendas.