Fotografía con fines ilustrativos.
  • El agua es esencial para regular la temperatura corporal del cuerpo

Redacción – Beber agua a diario es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo, pues hidrata, mantiene el cabello saludable y permite una buena digestión, entre otros aspectos.

Su consumo es vital, en cualquier etapa de la vida, para regular la función cerebral y la temperatura corporal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las consecuencias de la ingesta del líquido inadecuado conllevan a la deshidratación, lo que puede provocar fatiga, dolor de cabeza y falta de apetito.

En general, se recomienda el consumo diario de ocho a diez vasos de agua. Sin embargo, la cantidad va a depender de cada persona, señala la nutricionista María Ángel Fonseca, del Centro de Nutrición Larisa Páez.

Las personas sedentarias o moderadamente activas pierden agua a través de la orina, respiración y sudoración por lo que es importante hidratarse. En caso, de aumentar la actividad física hay que consumir más cantidad de líquido, comenta Fonseca.

¿Qué bebidas recomiendan los expertos? 

Lo ideal es beber agua, pero también son válidas los refrescos naturales con poca o nada de azúcar, por ejemplo, de sandía o cítricos.

Mantener el cuerpo hidratado tiene beneficios para el organismo, entre ellos reducir la irritabilidad, prevenir lesiones y calambres musculares, así como evitar cuadros de estreñimiento. Además, ayuda a la mujer en la producción de leche materna.