Foto: Minsa.
  • Coloque la basura en una bolsa plástica y selle para evitar el contagio del virus

Redacción – Muchos de los que dan positivo en la prueba por COVID-19 se recuperan en sus hogares; sin embargo, la situación los obliga a extremar las medidas de higiene para evitar el contagio entre los que conforma su burbuja social.

Se ven obligados a adoptar medidas de convivencia y para el manejo de residuos de pacientes con el virus.

Una vez  que es diagnosticado con COVID-19 el paciente debe aislarse.  Si se trata de alguien dependiente; es decir que requiere asistencia, por ejemplo, para bañarse o comer se recomienda que permanezca en la medida de lo posible en su habitación a puerta cerrada.

Se aconseja que la persona contagiada mantenga distancia con el resto de la familia o burbuja social, por lo menos, de un metro.

Asimismo, las autoridades de Salud aconsejan que el paciente cumpla con todas las medidas de higiene, por ejemplo, estornudar tapándose con el antebrazo, el lavado de manos con agua y jabón. Además, no compartir utensilios personales y de alimentación como platos o vasos.

Adicionalmente, el  Ministerio de Salud recomienda las siguientes actividades para evitar el contagio:

  • Los miembros de la familia deben permanecer en una habitación diferente, teniendo el mínimo contacto con el caso.
  • Evitar el contacto directo con los fluidos corporales, especialmente las secreciones respiratorias y heces.
  • El paciente debe reducir al mínimo imprescindible las salidas de la habitación o de la casa y, cuando sea necesario salir, llevará siempre una mascarilla (una mascarilla quirúrgica normal es suficiente).
  • Si la persona contagiada es una madre lactante, debe llevar una mascarilla cuando esté cerca de su bebé y realizar una cuidadosa higiene de manos antes del contacto cercano con el menor.
  • Estar atentos ante la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar de las personas que convivan en el mismo sitio y  consultar con los servicios de salud si
  • El paciente llevará una mascarilla quirúrgica mientras el cuidador permanezca cerca de él.
  • La persona que realice los cuidados no debe tener factores de riesgo de complicaciones para el COVID-19
  • Lavar la ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas con jabones o detergentes habituales a 60-90 °C y dejar que se seque completamente. Debe colocarse en una bolsa hasta el momento de lavarla. Evitar sacudir la ropa antes de lavarla.
  • El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) y cualquier otro residuo, se eliminará en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico debe cerrarse antes de sacarse de la habitación.
  • Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas.
  • Tras realizar la limpieza se deberá realizar higiene de manos.