Redacción – Un mantenimiento adecuado de su tanque séptico puede hacer que permanezca en buen estado por más tiempo y le evitará complicaciones mayores, pero ¿cómo lograrlo?
Es indispensable la limpieza de este y, además, que todos los miembros de la casa adquieran buenos hábitos para prevenir acumulación de residuos.
Casi un 71% de la población de Costa Rica utiliza un tanque séptico para tratar aguas residuales, pero es posible que no todos conozcan el tratamiento que deben darle al sistema.
Según Deiby Soto, experto en aguas residuales de la Casa del Tanque, puede hacer lo siguiente:
- Se debe extraer anualmente el lodo acumulado en los tanques sépticos.
- Inspeccione cada tres meses el estado de la trampa de grasa y extraer cualquier exceso.
- Evite tirar objetos en los inodoros.
- Verter químicos, disolventes y desatoradores a las tuberías del sistema séptico es una mala práctica, pues elimina las bacterias anaerobias que degradan la materia orgánica.
Además, se puede utilizar productos comerciales como pastillas ecológicas tipo EcoTabs, que degradan grasas y otros componentes contaminantes a través del inodoro, tuberías o desagües.
Eso sí, debe asesorarse para prevenir que eliminen las bacterias.
Los tanques sépticos representan focos de contaminación de hasta el 70% y los sistemas de infiltración al subsuelo que utilizan representan un grave riesgo de contaminación progresiva del subsuelo y las reservas de agua subterráneas.
La normativa del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) establece que todo ente generador debe dar tratamiento a las aguas residuales que produce.
«Un tanque séptico convencional alcanza únicamente un 30% de descontaminación, es decir, el efluente de este tipo de sistemas se reincorpora al ambiente aún con un alto grado de contaminantes. Con los sistemas sépticos modernos, se logra un 60% de retención de la materia contaminante», explicó el experto.
Los convencionales también ocasionan la contaminación de ríos, mares, quebradas y manantiales.
Con un sistema de tratamiento doméstico de varias etapas, se logra remover contaminantes hasta un 90%.