• Es esencial que puedan expresar sus sentimientos en tiempos de COVID-19

Redacción – La alerta nacional por COVID-19 provoca ansiedad en todos, pero más aún en los adultos mayores que saben que están en zona de riesgo. De ahí la necesidad, de cuidar su salud mental.

Para evitar un deterioro en su salud mental y física los expertos recomiendan que se mantengan activos.

Sarita Álvarez, psicóloga, aconseja a sus cuidadores o quienes están en contacto con los adultos mayores estar pendientes de sus necesidades, y darle el espacio para que puedan expresar sus sentimientos.

Asimismo, es importante que se aclaren sus dudas, así como  comprender sus temores y como están emocionalmente.

Arianna Rodríguez, trabajadora social, del Área de Salud de Pavas, de  Coopesalud R. L., señala que han detectado que ante la pandemia la población adulta mayor siente ansiedad, enojo, estrés, agitada o retraída.

Para combatir esos sentimientos Rodríguez aconseja, por ejemplo, propiciar actividades de recreación, como ver películas, realizar lecturas. juegos, otros.

También, los ayuda involucrarlos en actividades que les permitan compartir el mantenimiento del hogar. Además, de propiciar que hagan ejercicios de respiración, relajación, meditación e incluso escuchar música tranquila.

Los expertos sugieren brindarles oportunamente de manera clara y sencilla la información necesaria: medidas de prevención y protección por el COVID-19.

Por último, vigilar si hay cambios en el comportamiento del adulto mayor y motivarlo siempre a expresar sus sentimientos  para mejorar su bienestar físico y mental.