- La reducción será de un 15%
- ANEP se opone a esta medida
Redacción – El Poder Ejecutivo presentó, este lunes, una propuesta a la Asamblea Legislativa para hacer un recorte al gasto público y poder invertir más en la atención a la pandemia. Entre esto destaca la reducción de jornada a funcionarios públicos, pero ¿quiénes quedan fuera de esto?
De aprobarse, esta medida aplicaría para 35 mil funcionarios públicos que ganen más de ₡1.500.000 como salario bruto mensual y la reducción será de un 15%.
Esa reducción se daría durante 12 meses a partir de su publicación, en el caso de que los diputados de la Comisión de Hacendarios lo apruebe.
LEA TAMBIÉN: ANEP se opone a rebaja salarial como medida para atender crisis por pandemia
Quienes se excluyen de la reducción son todos los médicos, enfermeros, trabajadores administrativos y del área de limpieza que trabajen para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, instituciones en la primera línea de atención a la pandemia.
Además, tampoco afectaría a los colaboradores de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), institución con una importante labor en situación sanitaria.
A ellos se le suman los cuerpos de policía, bomberos y trabajadores de centros penitenciarios del país.
El Ejecutivo defiende la propuesta porque permitiría un ahorro de ₡129 mil 700 millones en el pago de remuneraciones.
Pese a lo anterior, ya hay sectores que se oponen, como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la cual afirma que golpearía a la CCSS.
El gobierno pretende rebajar la jornada laboral a la clase media baja, la cual esta muy endeudada porque los bancos públicos, privados y cooperativas, cobran intereses altos, y porque el plan de salvamento no funciono para estos funcionarios. Que sepa el gobierno que el plan de salvamento solo salvo a la clase alta que tenía más propiedades para hipotecar. Que bajen la jornada laboral, pero obliguen a los bancos y cooperativas a bajar las tasas de interés, de lo contrario obras descomposición social en Costa Rica.
Estos funcionarios a quienes el gobierno pretende rebajar la jornada laboral, tienen décadas de pagar a bancos públicos, privados y cooperativas cuotas altísimas de solo intereses, tienen la vida hipotecada de por vida, y el gobierno en lugar de obligar a los bancos y cooperativas a hacer un real plan de salvamento, cree que el anterior funciono, y no fue así, estos entes le mintieron al gobierno. Aun así el gobierno va a generar pobreza ya que no sera posible para la clase media baja hacer frente a hipotecas y prestamos si le rebajan la jornada laboral.
Comments are closed.