• Se aprobó en primer debate

Redacción – Los diputados de la República aprobaron, en primer debate, el segundo presupuesto extraordinario que busca atender la emergencia nacional por el Covid-19 y, entre eso, financiar 200 mil bonos Proteger.

La inciiativa fue aprobada con 48 votos a favor y uno en contra.

Este contiene una rebaja en el gasto de las instituciones, cuyos recursos se destinarán a la atención de la emergencia provocada por la pandemia.

La rebaja neta de  los gastos según lo confirmó la Contraloría General de la República es de ₡195 mil millones y no de ₡327 mil 974 millones, como lo anunció el gobierno al presentar el presupuesto

Según el corte al 23 de julio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), 969 mil 948 personas han solicitado el Bono Proteger.

De ellas, 533 mil 829 ya han recibido el depósito. Es decir, hay 439 mil 119 personas con la solicitud pendiente, por lo que este presupuesto cubriría a la mitad de ellos.

Tanto en Comisión como en el Plenario, el proyecto sufrió varios cambios antes de ser aprobado.

Por ejemplo, la obligación de las instituciones durante el año 2020 de subejecutar al menos un 10% del saldo disponible de su presupuesto para cada programa, para reducir el gasto.