Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional. AMPrensa.com

Redacción.   El diputado de Restauración Nacional y presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, se opuso a un recorte planteado en el Presupuesto Extraordinario de la República que afectaba a la Municipalidad de Limón.

Se trata de un recorte relacionado con la exportación de banano, por una suma de 934 millones de colones, que las municipalidades dejarían de percibir.


LEA MÁS: Carlos Ricardo Benavides y Walter Muñoz temen por la salud tras siete horas de sesión


“A las municipalidades de Limón, este presupuesto extraordinario les impone un triple castigo. Les rebajan el impuesto único de combustibles, el impuesto a la exportación bananera y el impuesto a la exportación de mercancías por zonas fronterizas”, objetó Cruickshank durante la discusión en el Plenario.

Cruickshank lamentó que Limón siempre resulta la provincia más sacrificada y que eso no debería suceder “menos al existir una brecha tan amplia entre las municipalidades del Valle Central y las de la periferia”.

David Gourzong, diputado liberacionista, mencionó que no hay razón para castigar a los cantones productores de banano que tanto aportan al país.

«Quitar esos recursos sería castigar un grupo de cantones con los menores índices de desarrollo social, donde las municipalidades quedarían atadas de manos para cumplir con sus responsabilidades.  

«Cantones como Talamanca, Matina, Guácimo y Sarapiquí requieren mucha infraestructura y recursos para el mantenimiento de los caminos, donde la mayor parte de sus ingresos se debe a la producción agrícola, especialmente el banano», destacó.