Redacción.   Modernizar Caldera es una de las ambiciones del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) por eso, retomaron las negociaciones con la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera de Puerto Caldera (SPGC) para lograr un acuerdo de entendimiento para la presentación de una solicitud  para la modificación de contrato.

La propuesta que  surja de estas negociaciones requerirá de la autorización de la Contraloría General de la República.


LEA MÁS: Caldera activa protocolo para evitar entrada de coronavirus


Méndez Mata dijo que finalizar los contratos actuales para desarrollar las inversiones por medio de terceros encarecería el proceso de modernización por la judicialización del asunto con el consecuente atraso de varios años en las urgentes obras de infraestructura de Puerto Caldera.

Dichas negociaciones se encuentran establecidas como uno de los escenarios recomendados para el desarrollo de las inversiones que proponen en el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, para lograr un esquema que permita el desarrollo de las inversiones requeridas por el Puerto de Caldera y evitar así el impacto negativo en la competitividad de este puerto y el país por su postergación.

El plan maestro es la hoja de ruta desarrollada por el Gobierno, a través de la firma holandesa líder en diseño portuario, Arcadis, que establece las condiciones de inversión para realizar la modernización de cada terminal, desde el punto de vista técnico, operativo, comercial, jurídico, económico y de infraestructura para el período de los próximos 30 años.

El actual concesionario está dispuesto a seguir, pero también hay otros interesados en invertir, uno que ha hecho pública su propuesta es la empresa Filipina: International Container Terminal Services, con 32 terminales en 18 países del mundo.

El Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico es muy ambicioso e incluye obras para la mejora de la infraestructura y adquisición de equipos por un monto de  $251 millones. 

“Es más fácil actualizar el puerto que construir uno nuevo, ya que cuenta con la infraestructura existente y la cercanía del Gran Área Metropolitana; se perderían obras nuevas como el patio de Reefers y es poco factible reubicar la terminal de contenedores”, destacó Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop.

También, afirma que para desarrollar  el plan maestro se requiere: negociar con las concesionarias las tres fases como una única y nueva concesión, permitir que la estructura de las tasas de canon sean menos rígida (mediante un cambio a la ley de concesiones) de manera que tengan un monto bajo al inicio que suba conforme transcurran los años.

Las obras para el calado fueron asumidas por el actual concesionario y suman los $150 millones, monto que también incorpora mejoras en equipos, patios y triplicar la capacidad de almacenaje.

Plan maestro Caldera

Se han identificado ocho proyectos para generar mayor desarrollo:

-Mitigación del problema de sedimentación

-Desarrollo de terminal de contenedores

-Construcción de un atracadero adicional para ferry

-Mejora de la terminal granelera (puesto #4)

-Área de estacionamiento de camiones

-Medidas para disminuir el tiempo de inactividad en el atracadero cuatro

-Estabilización de la costa

-Reubicación del puerto de servicio y desarrollo de instalaciones de guardacostas

Fuente: Incop