Redacción.   El atraso en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) programado para  el 1 de agosto para los servicios digitales transfronterizos, como Netflix,  se anunció hoy por el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

Este tributo está dispuesto en la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, aprobada por el Congreso y ahora entrará en vigencia en setiembre.

El ministro aseguró que están negociando con las empresas a las que les va a afectar de manera más directa para hacer más eficiente el cobro.

Esto afectaría a 108 plataformas como: Netflix, Amazon y Uber y otros más, pero deben inscribirse en Hacienda.


LEA MÁS: Costa Rica será parte del documental de Zac Efron en Netflix


El cobro del impuesto por parte de los emisores de tarjetas de débito o crédito se aplicará sobre las transacciones efectuadas por el tarjetahabiente con los proveedores de servicios digitales identificados en la lista comunicada por la Dirección General de Tributación.

Este listado estará disponible en la página www.hacienda.go.cr y se actualizará al menos cada seis meses, con el fin de incluir nuevos proveedores o excluir aquellos que se hayan inscrito voluntariamente como contribuyentes.