• Es para pacientes graves
  • Se entregará a inicios de agosto

Redacción – El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) informó que su fármaco contra el SARS-CoV-2 será entregado en 15 días a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

«La UCR entregará a la CCSS el medicamento contra Covid-19 a principios de agosto del 2020», dijo la institución en un comunicado.

Además, ya están envasados los dos primeros lotes constan de un total de mil frascos.

El medicamento es sometido actualmente a rigurosas pruebas de supervisión de calidad en el Laboratorio de Análisis Farmacéutico de la UCR.

Ahí se garantizará de que no contengan ningún tipo de contaminación con bacterias aerobias, hongos y levaduras.

Sobre el fármaco

El suero Anti-SARS-CoV-2 será inyectado a pacientes contagiados que comiencen a presentar cuadros severos de la enfermedad para evitar que se compliquen por el avance de la neumonía.

«Contiene altas concentraciones de anticuerpos contra el nuevo coronavirus, generados en la sangre de caballos inmunizados cuatro veces con combinaciones diferentes de proteínas del virus», dice el comunicado.


LEA TAMBIÉN: UCR anuncia: posible fármaco contra el SARS-CoV-2 ya está en prueba de calidad


Cuando la CCSS reciba los 1000 viales los aplique a pacientes, se comprobará a nivel clínico la eficacia del medicamento para tratar la enfermedad.

Mientras tanto, la Universidad de George Mason en Estados Unidos analiza el suero fabricado en Costa Rica para comprobar si logra inhibir el poder infeccioso del coronavirus SARS-CoV-2.

Diferencia con el plasma convaleciente

Según la UCR, las concentraciones de los anticuerpos en el suero son mayores y más potentes que la que posee el plasma de pacientes recuperados.

Además, por cada persona donante se puede obtener un tratamiento para dos pacientes como máximo, mientras que el de un caballo se puede obtener el tratamiento para 500 o más pacientes.