Inicio Nacionales Alcaldes y gobierno acuerdan que comercios puedan abrir en fase de cierre

Alcaldes y gobierno acuerdan que comercios puedan abrir en fase de cierre

También acordaron unificar restricción vehicular a nivel nacional

0
  • Reunión duró casi tres horas

Redacción – El presidente Carlos Alvarado, jerarcas del Gobierno de la República y alcaldes, se reunieron por casi 3 horas el jueves para llegar a acuerdos en beneficio de los diferentes sectores, donde acordaron también que los comercios puedan abrir con mayor flexibilidad.

«Se acordó autorización de apertura a  ciertos comercios con regulaciones municipales durante períodos de cierre, previa valoración de modelos de riesgo.  Además deberán contar con autorización del Ministerio de Salud y con el compromiso del sector productivo pertinente», indicó Presidencia en un comunicado.

Los detalles de este y los demás acuerdos serán anunciados luego de que se establezcan los mecanismos por parte del equipo técnico del gobierno.

El objetivo de la reunión fue atender las inquietudes de los alcaldes en cuanto al manejo de las medidas sanitarias impulsadas por el Ejecutivo en el marco de la emergencia por la Covid-19.


LEA TAMBIÉN: Presidente y alcaldes acuerdan restricción vehicular unificada en todo el país


Los alcaldes expresaron su preocupación sobre los impactos negativos de la pandemia en áreas sociales, económicas y políticas, incluida la efervescencia social.

Indicaron la necesidad de señales de apertura segura, un mejor flujo de información y comunicación, así como más participación en las acciones sanitarias locales como funcionamiento de establecimientos comerciales y restricción vehicular.

Asimismo, manifestaron su disposición para buscar soluciones conjuntas.

Otros acuerdos

  1. Unificación de la restricción vehicular sanitaria en condiciones que serán anunciadas oportunamente.
  2. Participación de una mesa de integración y coordinación entre representantes de los Gobiernos Locales y la Sala de Análisis de Situación de la CNE.
  3. Antelación de al menos 24 horas sobre la implementación de las alertas sanitarias en sus respectivos cantones.
  4. Compromiso de los Gobiernos Locales de coadyuvar con la vigilancia sanitaria y atención de protocolos.
  5. Transferencia de los fondos de la Ley 8114 y 9329 al tracto correspondiente para uso de las municipalidades.

Salir de la versión móvil