Foto tomada del perfil de faceboook de Oscar Ulloa | Repretel.
  • Son personas que creen en conspiraciones
  • Ponen en entredicho que exista pandemia

Redacción- Algunos ticos «padecen analfabetismo cívico» en medio de la pandemia por el Covid-19, así lo señala un experto en sociología de la Universidad Nacional (UNA).

Según explicó el experto en sociología, Abelardo Morales, en entrevista con AM Prensa, «este concepto lo utilizo para tratar de entender cómo hay una serie de comportamientos que niegan o rechazan la existencia de un peligro de la pandemia, o que se relacionan con una especie de conspiración».

Ese analfabetismo no surge del razonamiento de las personas, proviene de la repetición de discursos falsos que otros ya han repetido.

«Son una mera reproducción de estereotipos que circulan por todo lado sin ningún fundamento, que es la moda en estos movimientos ‘negacionistas'», explicó Morales.

Para el experto en esta materia, en este problema hay desconocimiento y falta de escolaridad, factores que contribuyen a que los discursos ‘conspiracionistas’ se reproduzcan en grupos más vulnerables.

Según Morales, habrá quienes no actúan de manera consciente, sino por una baja educación, aunque tengan títulos, por su bajo nivel cultural, incluso por problemas de baja autoestima social; individuos fácilmente llevados de arrastre por la fuerza de la horda.

«NO HAY PANDEMIA»

En países de todo el mundo existen grupos que buscan desacreditar la existencia de la pandemia y por supuesto que Costa Rica no es la excepción.

Se trata de agrupaciones con aspiraciones de rechazo a medidas, con el objetivo de «quebrar» o actuar contrario a lo establecido.

ARGUMENTOS FALSOS Y DÉBILES

Estos grupos reproducen discursos carentes de raciocinio y con argumentos fáciles de romper.

En Costa Rica se reproduce el falso argumento, que busca minimizar la fuerza y peligro del Covid-19 en el país, de que el virus es como cualquier otro que aparece cada año, «pues todas las personas se enferman por virus y otras enfermedades».

Otro de los falsos argumentos, que ha calado en un sector, señala que no existe la pandemia, porque si fuera así habría más personas fallecidas de las que actualmente hay.

Morales pide a las personas no reproducir este tipo de discursos, que aunque son repetidos por un grupo pequeño, pueden generar un impacto grave en la sociedad.