Redacción- Con una reforma a la resolución ministerial No. MS-DM-RM-5322-2020, el país amplía la lista de países de procedencia cuyos ciudadanos y residentes quedan autorizados para ingresar a suelo costarricense, sumando un total de 44 naciones.
Además de los países de la zona Schengen, Unión Europea, Reino Unido y Canadá que podían arribar desde el 01 de agosto, ahora se incluyen en la lista naciones asiáticas como Japón, Tailandia y China; de Oceanía -Australia y Nueva Zelanda-, mientras que de Latinoamérica se permitirá la llegada de viajeros desde Uruguay.
“Continuamos dando los primeros pasos en la apertura gradual de las fronteras aéreas, ampliando la lista de manera paulatina llegando a un cifra que supera los cuarenta países. Poco a poco se incorporarán más destinos a partir del análisis de los escenarios del desarrollo de la pandemia y su afectación en el ámbito local e internacional” indicó Gustavo Segura, Ministro de Turismo.
La lista completa de territorios habilitados como puntos de procedencia para el ingreso al territorio nacional son:
- Australia
- Canadá
- Suiza
- Estado del Vaticano
- Luxemburgo
- Irlanda
- Japón
- Nueva Zelanda
- Principado de Liechtenstein
- Principado de Mónaco
- Bélgica
- Dinamarca
- España
- Países Bajos
- Noruega
- Suecia
- Tailandia
- Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
- República Checa
- Chipre
- Austria
- Bulgaria
- República de Corea
- Croacia
- Eslovenia
- Estonia
- República de Finlandia
- Hungría
- Islandia
- Letonia
- Lituania
- Malta
- Polonia
- San Marino
- Singapur
- República Eslovaca
- Alemania
- Francia
- Grecia
- Italia
- Uruguay
- República Popular China
- Portugal
- Rumanía
Quienes opten por visitar el país deben cumplir tres requisitos de ingreso.
El primero de ellos es contar con un seguro médico internacional o nacional que cubra por gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, gastos médicos mínimos equivalentes a los costos de internamiento en un hospital por el tiempo que sea requerido y un mínimo de cobertura de 14 días por gasto de hospedaje.
Además del seguro médico, los turistas deben presentar una prueba negativa de COVID-19 tomada máximo 48 horas antes de que el pasajero vuele hacia Costa Rica y completar el formulario digital llamado Pase de Salud.