Redacción. El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero y el ministro de Hacienda, Elían Villegas, solicitaron oficialmente al Fondo Monetario Internacional un instrumento de asistencia financiera por un monto de $1.750 millones para un período de tres años
La carta se le envío a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Este acuerdo ayudaría a atender las necesidades de apoyo presupuestario y de balanza de pagos.
“El acuerdo brindaría un ancla de política para nuestros planes de consolidación fiscal durante el período necesario para lograr un superávit primario y colocar la deuda en una clara trayectoria descendente”, señala la carta.
Agrega que “esto, a su vez, es necesario para asegurar una vigorosa recuperación económica de la pandemia y una mayor trayectoria de crecimiento económico en el mediano plazo”.
Cubero dijo que este acuerdo brindaría, además, un sello de confianza en el marco de políticas macroeconómicas y en los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno de Costa Rica, lo que por su parte permitiría alcanzar mejores condiciones de financiamiento en los mercados domésticos e internacionales y fortalecer la senda de crecimiento económico en el mediano plazo.
Pilar Garrido, coordinadora del Equipo Económico, indicó que “este acuerdo es crítico dentro de la ruta de consolidación fiscal para brindar confianza a los inversionistas en que tomaremos todas las acciones que sean necesarias, de manera responsable y técnica, para habilitar crecimiento potencial inclusivo y sostenible”.