AMPrensa.com.

Redacción.   Los congresistas aprobaron en primer debate el préstamo por $504 millones con el Fondo Monetario Internacional,  en medio de serias dudas y críticas de los diputados de oposición.

El congresista, Dragos Dolanescu, aseguró que aprobar este crédito  es alcahuetear la incapacidad del Partido Acción Ciudadana (PAC) y además,  le preocupa los cambios estructurales que ellos vengan a proponer.

Además, criticó que la deuda pública aumentó en este gobierno del PAC 350%.

La  congresista liberacionista, Yorleny León,  señaló que es un préstamo positivo y urgente, pero que deja claro la necesidad de que el Partido Acción Ciudadana se soque la faja.

También, criticó el manejo del gobierno para comunicar acciones y sobre las negociaciones que se dan con el FMI.  

La diputada del Partido Integración Nacional, Patricia Villegas, cuestionó las acciones del gobierno con respecto al Fondo Monetario Internacional y pidió una mayor coordinación con todas las fracciones legislativas.  

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República, destacó que una parte de este crédito no llegará a las arcas del Estado y que estaba completamente en contra y le dijo al Gobierno que escuche al pueblo porque ahí está la solución.


LEA MÁS:  Gran huelga contra el marchamo y restricción vehicular: Piden verdadera reactivación


El diputado de la Unidad Social Cristiana,  Pedro Muñoz, votó en contra y dijo que este es un Gobierno que no cumple con su palabra y que solo pide más y más endeudamiento.

«Lo que quiere este país es empleo, empleo y empleo, más y mejores trabajos, hemos esperado suficiente por acciones relacionadas con reactivación», destacó.

En otro de los temas, se reunió la Comisión Especial para investigar las actuaciones de la Defensoría de los Habitantes y definió que las sesiones serán privadas y esto tiene como objetivo resguardar el derecho constitucional de la confidencialidad de los datos sensibles que existen en el proceso.

También, el Presidente Legislativo anunció que el 01 de septiembre ingresará al orden del día del Plenario la liquidación del Presupuesto 2019, por lo que,  se debe definir próximamente la fecha de dicho análisis.