• Lucha para que estudiantes tengan acceso a internet

Redacción- Hace unos meses atrás hicieron el anuncio de que apoyaban una iniciativa para que las clases presenciales se retomaran hasta el 2021.

A fecha de agosto del presente año, mantienen la misma posición para seguridad, aseguran, de los miles de estudiantes del sistema educativo público.

«Mantenemos esa posición, por supuesto, pero tenemos que ayudar a que cada estudiante del país tenga acceso a internet», dijo Kenneth Sánchez, líder del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse).

La agrupación asegura estar descontenta por las medidas tomadas por el MEP en el contexto de la pandemia, principalmente por el tema de falta de conectividad.

Por este y otros motivos, MEDSE anunció que pronto convocaría a una protesta por desacuerdo con las decisiones de la entidad.

Aún no hay fecha, pero el grupo, afiliado a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de Albino Vargas, indicó que prontamente estarían anunciando fechas.

El grupo le envió una carta a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, en junio pasado, en la cual externan su preocupación tras un eventual regreso.

«Claro que queremos ser mejores personas y prepararnos para el futuro estudiando.

Pero también muchos de nosotros vivimos con adultos mayores y nos preocupa contagiarnos en el centro educativo.

No es asunto de ‘vagancia’ sino de amor a nuestros seres queridos», señaló el grupo.

El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) pidió al Gobierno ese mismo mes postergar las clases presenciales por lo que resta del año y retomarlas en el 2021.

«Nuestro país no está ajeno a lo que vive el planeta, lo cual nos lleva a plantearnos una interrogante, a saber: ¿Qué es más importante? ¿La educación o la salud?

La respuesta es más que obvia, desde los Derechos Humanos está primero la salud», dijo la entidad.

Un eventual regreso a la presencialidad se daría solo en condiciones donde la pandemia permita hacerlo.

El MEP estableció como norte un posible regreso en setiembre de este 2020; sin embargo, aún no hay noticias al respecto.

El ministro de Salud, Daniel Salas, ha insistido en que en estos momentos es imposible regresar por el comportamiento de la pandemia.

Salud ya aprobó los protocolos que estableció el MEP para ese eventual regreso a las aulas.