Imagen Ilustrativa

Redacción – Son casi ₡116 millones los que recaudaría el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) luego de que la Policía de Tránsito multara a 1049 conductores, entre enero y julio, por utilizar el celular mientras manejaban.

La multa es de ₡110.387,09 y se hace en casos cuando los choferes utilizan el celular sin el manos libres o cuando, mientras están en la vía, hacen cualquier otra acción que no sea manejar.

«Sí hay un problema social grande de adicción a estos aparatos, pero es más fácil esconderlo o lanzarlo a algún lugar dentro del carro, cuando nos ven realizando controles», indicó el director de Tránsito, Germán Marín.

Marín confirmó que son 5 mil 148 multas las que han hecho en los primeros siete meses del año por conducir sin usar el cinturón, permitir que otros no lo usen o utilizar el celular al volante.

«Al final de cuentas, las personas se engañan solas, porque el cinturón salva vidas, ha sido probado así a nivel mundial y el celular al volante, justamente aumenta el riesgo de accidentes y fatalidades», agregó.

El dinero de la multa por infringir una ley de tránsito se destina, según la legislación costarricense, un 23% para en Patronato Nacional de la Infancia (PANI), un 69% para Cosevi, 5% para la Cruz Roja y un 3% para el Ministerio de Justicia y Paz.