Redacción Registro Civil notificó a Ana Isabel Sanz y Christine Unold la corrección de los apellidos de sus tres hijos, hasta ahora registrados como hijos de madre soltera.

Esto abre una esperanza a más de 1.100 familias homoparentales en Costa Rica, cuya identidad familiar no estaba reconocida por el Estado.

“Hoy el Registro Civil nos notificó que se corrigieron los apellidos de nuestros tres hijos, los cuales estaban registrados como hijos de madre soltera con mis apellidos (madre costarricense y española), para que aparezcan también los de mi esposa Christine, de origen suizo.

Con este reconocimiento de la doble maternidad se asegura la protección legal de nuestros tres hijos cumpliendo finalmente la premisa básica de este derecho humano fundamental que se nos violentó por muchos años: la identidad familiar de los menores con los apellidos de sus dos madres, tal y como está constituida nuestra familia, prevaleciendo el principio básico del interés superior de las personas menores de edad.

Esta situación que sufrimos durante años, desde que en 2010 el Estado costarricense rechazó reconocer la identidad original de los niños mayores (ya otorgada en su país de nacimiento, España, y reconocida en Suiza por la nacionalidad de Christine), hizo que se les violentara a ellos su identidad familiar y nos colocaba a todos en Costa Rica en una situación de total vulnerabilidad e indefensión, ya que no contábamos con las herramientas más básicas de protección, como por ejemplo la custodia de los niños en caso de la muerte de alguna de nosotras, sus madres”, expresó Ana Isabel.

Isabel agregó que algo tan simple como la enorme confusión que se creaba cuando viajaban con pasaportes, los niños aparecen en sus documentos españoles y suizos con unos apellidos, y según los pasaportes costarricenses con otros apellidos diferentes, provocó situaciones sumamente incómodas en embajadas y aeropuertos.

“Una vez, con los niños muy pequeños, perdimos incluso un vuelo cuando los oficiales de migración en Alemania llegaron a cuestionar nuestra relación familiar bajo sospecha de tráfico ilegal de niños, llevándoselos incluso a ellos aparte para interrogarlos, o enfrentábamos continuos chequeos técnicos en aeropuertos para verificar si los pasaportes eran falsos, todo por tener nuestros hijos diferentes apellidos.

Algunas personas nos cuestionaron porqué vivir en Costa Rica en estas circunstancias, y yo lo digo de forma muy clara: amamos Costa Rica con el corazón, yo (Ana Isabel) nací y crecí en esta tierra maravillosa. A pesar de ser un país pequeño, somos ejemplo en muchas áreas, pero en especial nos distinguimos porque somos un país de paz, de respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos que nos han moldeado en casi 200 años de vida independiente”.

Irnos de vuelta a España o Suiza podía haber sido probablemente el camino más fácil, pero no era el correcto. No se trata de huir cuando las cosas se ponen cuesta arriba, se trata de contribuir a transformar nuestra realidad de forma positiva, reconociendo la diversidad familiar de sus habitantes, de promover los valores cívicos de respeto y convivencia pacífica, de entender que podemos llevarnos bien y contribuir todos y todas al progreso de Costa Rica aportando todos por igual, sin dejar a nadie atrás”, finalizò Isabel.

La Asociación Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica está compuesta por 70 familias de padres y madres LGBTI+ y tiene como objetivos: 

  • Promover el derecho legítimo a constituir una familia como un derecho fundamental que no debe serle negado a nadie.
  • Asegurar el reconocimiento de la identidad familiar y la filiación de las personas menores de edad que crecen en hogares conformados por personas LGBTI+, independientemente de cómo fueron concebidos o gestados bajo el principio de interés superior de la persona menor de edad.
  • Promover una sociedad más inclusiva promoviendo el respeto y la sana convivencia de modelos familiares diversos en la sociedad.
  • Generar una red de apoyo a las distintas familias a través de talleres y encuentros familiares 

1 COMENTARIO

  1. Esto no es noticia, desde hace mucho tiempo los hijos de padres solteros tiene la potesta de tener los apellidos del padre o madre.
    Ahora bien el titulo de haciendo referencia a una doble «maternidad» o en otro caso «doble paternidad» es discriminatorio e inconstitucional.
    Cada vez la sociedad cede espacio a locuras de minorias políticas de izquierda.

Comments are closed.