Redacción – 24 cámaras empresariales asociadas a la Federación Costarricense de Cámaras (Fedecámaras) solicitan, al Gobierno de la República, reapertura total para turistas, para que ciudadanos de cualquier país puedan visitar Costa Rica.

El presidente, Francisco Llobet, envió un comunicado con las inversiones que percibe el país por la cantidad de turistas que visitan las bellezas naturales de Costa Rica.

«Solicitamos, al gobierno y a las autoridades correspondientes, la apertura total e inmediata para todos los turistas extranjeros que vienen al país vía aérea, mar y tierra, con los correspondientes protocolos de salud», expresó.

Según indicó, en el 2019, las llegadas internacionales por vía aérea fueron, en total, 2 millones 418 mil 300 pasajeros.

La estadía promedio de un turista es de 12,6 días, lo que indica que se requirieron 30 millones de estadías en hoteles en el 2019.

Lo anterior beneficia a los hoteles y las diferentes modalidades de estadías, pero también al sector gastronómico.

Todos los turistas requieren, como mínimo, hacer tres comidas: desayuno, almuerzo y cena.

Además, compran bebidas alcohólicas, agua, refrescos, café, etc.

Y el presidente de Fedecámaras apunta al trabajo que generan las estadías y las comidas de los turistas.

Por otro lado, resalta que hay impuestos dirigidos al Ministerio de Hacienda, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Instituto Nacional de Seguros (INS), entre otras entidades públicas.

«Si se suma todo, la suma podría estar rondando los $4 mil millones que se dejan de ingresar y recibir por año, y que muchos dólares serían para el sustento de muchas familias costarricenses, ya que la cadena productiva se rompe totalmente», expresó Llobet.

Las cámaras consideran que el turismo extranjero es indispensable y urgente para la reactivación económica.

Por eso, piden permitir turistas de todos los continentes y que, en el caso de Estados Unidos, se les permita ingresar a Costa Rica a hacer turismo independientemente de cuál estado provengan.