- En total, fueron sentenciados a 76 años de prisión
- Pedían 50 millones de pesos colombianos para no matarlo
Redacción- Una banda dedicada al narcotráfico, fue condenada a prisión por el secuestro y asesinato de un colombiano en San Ramón.
Los hechos ocurrieron el 26 de abril del 2018, luego de que Diego Fernando García Lemus fue secuestrado en su casa, ubicada en Montelimar, Goicoechea.
Por los crímenes, las autoridades detuvieron a cuatro hombres y los condenaron a 76 años de cárcel en total.
Se trata de Hugo Londoño Mejía, Bryan Zúñiga Quirós, José Muñoz Madrigal y Martín Lewín Ramírez.
A los cuatro hombres se les condenó por los delitos de secuestro con resultado de muerte y tráfico de drogas.
Londoño, según la pieza acusatoria fue el autor del plan con el fin de pedirle dinero a la familia de García.
La Fiscalía presentó prueba para acreditar que los imputados estuvieron vigilando y siguiendo al ofendido para conocer sus actividades y proceder con el secuestro.
De esa manera, el 26 de abril del 2018, los sujetos llegaron a la casa de García, en Montelimar, Goicoechea.
Con armas de fuego, los hombres llegaron a la casa de García para privarlo de libertad e introducirlo a un carro; luego lo trasladaron a una propiedad ubicada en San Ramón.
Unos hombres no identificados, llamaron a la familia y le exigieron el pago de 50 millones de pesos colombianos a cambio de no asesinar a García.
De acuerdo con la Fiscalía, ntre la noche del 27 de abril y la madrugada del día siguiente, utilizaron armas blancas para herir al ofendido, luego procedieron a decapitarlo.
Tras el asesinato, los hombres trasladaron a García y lo lanzaron a un lado de la calle, en Santiago, Ruta 1, San Ramón.
Narcotráfico
La Fiscalía también probó que Londoño, Zúñiga, Muñoz y Lewin se dedicaron a cultivar plantas de marihuana.
Los cultivos estaban en la misma propiedad donde tuvieron retenido a García y en otros sitios ubicados en Cirrí de Naranjo, Heredia y Barranca de Puntarenas.
Por esto, la Fiscalía acusó a un hombre Vargas Hurtado, sin embargo, el Tribunal Penal dictó una absolutoria a su favor, por lo que el Ministerio Público esperará la sentencia integral para estudiarla y determinar si la apela o no.
Por otra parte, en apego a la objetividad, este despacho solicitó que se absolviera a una mujer de apellidos Flores Guevara, ya que, a pesar de las diligencias investigativas,en la etapa de juicio no fue posible acreditar su responsabilidad.
Se detalla pena impuesta a cada uno:
Imputado | Pena |
Hugo Londoño Mejía | 42 años de cárcel por secuestro con resultado de muerte y 10 años por tráfico de drogas (la pena fue readecuada a 50 años). |
Bryan Zúñiga Quirós. | 8 años de cárcel por tráfico de drogas. |
José Muñoz Madrigal | 8 años de cárcel por tráfico de drogas. |
y Martín Lewín Ramírez | 8 años de cárcel por tráfico de drogas. |