Redacción. Los diputados que integran la Comisión Permanente de Seguridad y Narcotráfico dictaminaron afirmativamente el préstamo de la República de Costa Rica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa de Seguridad Ciudadana y prevención de la violencia.
Este Programa consta de dos componentes esenciales:
a.- Efectividad policial, que viene a dotar de desarrollos informáticos al Ministerio de Seguridad, capacitación técnica en uso de instrumentos tecnológicos y reconstrucción de sedes policiales en áreas clave entre otros, representando aproximadamente un costo del 63% del préstamo.
b.- El componente de prevención de la violencia, básicamente destinado a la dotación de Centros Cívicos de Paz, que contempla espacios comunitarios de acción interinstitucional en zonas conflictivas para la atención preferente a la juventud, adolescencia y mujeres de esas zonas, con todos los costos organizativos y de servicios asociados, representando aproximadamente al 32,5% de los recursos del préstamo.
El Organismo Ejecutor será el Ministerio de Justicia, pero se integrará además un Comité de Dirección con la más amplia representación jerárquica de ese Ministerio y del Ministerio de Seguridad Pública.