Redacción.   Las empresas afiliadas a la mara de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) comparecieron ante los diputados que integran la Comisión de Asuntos Agropecuarios en la Asamblea Legislativa, donde se refirieron a los alcances negativos del proyecto de ley 22009 Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”.

En su presentación la Cámara dejó claro que apoya la generación eléctrica a partir del sol y otras fuentes renovables.

La oposición de CEDET a este proyecto se fundamenta en el hecho de que para fomentar la Generación Distribuida (GD) se deba recurrir a cargar costos al grueso de las familias, industrias y comercios que no tienen acceso a la misma.

“Esto se traduce en alzas en el recibo de la luz para la mayoría de los costarricenses, además del perjuicio en la estabilidad, confiabilidad y seguridad de la red eléctrica nacional”, explica Allan Benavides, Presidente de Cedet. 

Las tarifas no bajan por el hecho de colocar GD, todo lo contrario, éstas tenderán a subir como consecuencia de que un menor número de abonados sin GD irán asumiendo un mayor costo fijo del sistema de distribución público. Además, los que colocan paneles solares continúan dependiendo de la red eléctrica a su conveniencia.

“Un sistema privado no tiene esta concepción, sino que busca maximizar la utilidad privada, abandonando así los objetivos sociales a los que precisamente responden las empresas distribuidoras”, agrega Benavides.

El diputado Welmer Ramos afirmó que hay casos, refiriéndose al modelo eléctrico solidario de Costa Rica, en los que en vez de seguir al mundo, el mundo nos puede seguir a nosotros.

“Las empresas del sector eléctrico somos dinámicas y avanzamos conforme a las tecnologías y las exigencias de calidad lo requieren, invertimos en sistemas para respaldar la generación nacional con fuentes renovables tales como hidroeléctrica, solar y eólica. Tenemos un 99% de generación renovable. Estas inversiones se realizan en beneficio de todos usuarios en virtud de un sistema solidario que ha sido concebido bajo este fin”, explica Patricio Solís, secretario de CEDET.

Ante una consulta de la diputada Marulin Azofeifa sobre que si este proyecto se aprueba vendría a encarecer el servicio al usuario final, Zamora señaló que este plan parte de una estructura tarifaria y un modelo con metodologías que hoy no existe, con lo cual si este proyecto se aprueba generaría pérdidas para el 99 por ciento de los usuarios.

Sin embargo, el diputado y Presidente de la comisión Erwen Masis, desmintió a los representantes de la Cámara al manifestar que puede entender que vengan a defender el negocio y que existen obligaciones adquiridas a través de proyectos e inversiones, pero dijo que no puede entender que se manipule la información y la verdad, porque al parecer no entendieron el proyecto, pues la metodología para establecer los costos de kilowatt por hora está establecida en ARESEP para calcular el costo.

Por su parte,  la diputada Paola Valladares manifestó que este proyecto lo que viene es a establecer los costos por generación y distribución por parte de la ARESEP, además de establecer los peajes de esa trasmisión y distribución.

“Yo los invito a que no nos quedemos atrás, yo entiendo el sacrificio que hacen las generadoras, incluso ya el tal monopolio se rompió, cuando ya se permiten que haya otros entes generadores y distribuidores en el país, al final la comercialización siempre seguirá siendo del ICE y eso lo tenemos claro”, dijo la diputada.