María Inés Solís, diputada del PUSC. Foto: Cortesía PUSC.

Redacción.   La diputada de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, solicitó a la Unión de Gobiernos Locales aclarar  los detalles del proyecto “Mueve” que se desarrolló para promover el tren eléctrico interurbano. 

Según la congresista se denunció en el Plenario el gasto por un monto de cinco millones de euros sin mayor fiscalización.


LEA MÁS: Dos diputados impulsan penas más severas de cárcel contra la discriminación y crímenes de odio


A la legisladora,  le surgieron varias dudas sobre la ejecución de estos recursos y la responsabilidad de otras entidades vinculadas al proyecto que hacen aportes en especie como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la ANAI.

“Hoy llamo la atención sobre actuaciones cuestionables del proyecto Mueve que ejecuta la Unión Nacional de Gobiernos Locales, cuyo fin es desarrollar acciones de ordenamiento territorial y gobernanza urbana en los 15 cantones por donde pasaría el Tren Rápido de Pasajeros. Aunque no hay ninguna certeza sobre el tren, la UNGL ya inició la ejecución de los 5 millones de euros de la Cooperación Europea”, destacó.  

A la legisladora le surgieron varias dudas sobre la ejecución de estos recursos y la responsabilidad de otras entidades vinculadas al proyecto que hacen aportes en especie como el IFAM y la ANAI.

Por eso,  pidió  explicaciones mediante tres oficios a la Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras, pero confesó que le dejaron mayores inquietudes.

“EL 28 de julio pregunté mediante un oficio ¿desde cuándo se había recibido los recursos de la cooperación europea y cuál fue el monto? Nada de eso me respondieron y tuve que volver a preguntar el 13 de agosto. Ahora, ya sabemos que la UNGL tiene en sus arcas ₡1.184 millones desde el 17 de enero para este proyecto mUEve,” aseveró la legisladora.

La legisladora mostró también su preocupación y espera que le den explicaciones de por qué   la UNGL solicitó una autorización el 15 de mayo a la Contraloría, para no aplicar la Ley de Contratación Administrativa en este proyecto y cuál fue el resultado de esa gestión.