Inicio Nacionales Caja anuncia 225 obras en nueve años: ¿Cuáles son?

Caja anuncia 225 obras en nueve años: ¿Cuáles son?

95 están en ejecución, 92 están en una licitación y 38 están en diseño

0
Foto: Casa presidencial
  • Torre Este del Calderón Guardia es una de las obras

Redacción – El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó que la institución ejecutará 225 obras en un período de nueve años.

Algunas están en ejecución y otras en proceso de contratación. Están incluidas dentro del portafolio de infraestructura y tecnología.

«Avanzamos con un portafolio institucional de proyectos maduros, que significa una inversión en obra de ¢1 004 496 millones y en operación de ¢952 169 millones», indicó el jerarca.

Parte del financiamiento proviene del acuerdo de pago de la deuda del Estado con la Caja mediante un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $500 millones.

Además, el acuerdo incluyó que el Gobierno destine 10% de todos los préstamos para cubrir otras necesidades en la prestación de servicios de la Caja.

Macaya afirma que la pandemia agudizó la situación financiera, lo que ha obligado a la institución a un doble gasto.

Las obras

De los 225 proyectos, 95 están en ejecución, 92 están en una licitación o en una etapa muy madura pre-licitación y 38 que están en diseño y planificación.

Macaya destacó que la inversión más fuerte esta en el primer nivel de atención en áreas de salud y ebáis, seguido los hospitales regionales y periféricos y de tercero los hospitales nacionales y especializados.

Otro rubro importante es el fortalecimiento de tecnologías de información y comunicación en lo cual destaca el Expediente Digital Único de Salud (Edus), equipamiento y proyectos especiales de soporte a los servicios.

Los 95 proyectos en ejecución representan una inversión que asciende a ¢463 258 millones. 

El presidente ejecutivo mencionó algunas de estas obras en marcha como:

  • Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas
  • Hospital de Turrialba
  • Torre Este del Calderón Guardia
  • Salas de operaciones, de partos y UCI del hospital México
  • El área de salud de Santa Barbara de Heredia
  • El área de salud San Isidro de Heredia
  • Él área de salud de Santa Cruz en Guanacaste
  • Construcción y equipamiento del Servicio Conjunto de Atención del Cáncer
  • El servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis del hospital de Liberia.

Un segundo grupo lo conforman 92 proyectos que están en proceso de contratación por un monto de ¢153 964 millones.

Nuevas sedes de EBAIS: San Vito, Santa Elena de Corralillo Santa Cruz de Turrialba, Barrio Unión de Cañas, Sámara de Nicoya, Penshurt, Gavilán, El Roble de Puntarenas, entre otros, las sedes de áreas de salud Naranjo y de San Rafael, Heredia

Igualmente mencionó 38 proyectos que forman parte de un fideicomiso por un monto de ¢387 mil 274 millones. Estos incluyen 30 proyectos son nuevas sedes de áreas de salud y ocho proyectos de sucursales.

«Otros 12 proyectos estratégicos buscan mejorar de la calidad, la eficiencia y la eficacia de los servicios que brinda la institución», indicó la Caja.

El portafolio total de la CCSS incluye 350 proyectos, de los cuales 225 son los que están más maduros, en etapa de ejecución o de licitación.

Otras 125 obras que están en diseño y planificación siguen su marcha para llevarlos a ejecución y búsqueda de financiamiento una vez que lleguen a esta etapa.

Salir de la versión móvil