Redacción. La diputada de Nueva República, Nidia Céspedes, culpó a la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, de promover la ideología de género entre los niños y jóvenes, al emitir una circular sobre los cortes de cabello el 6 de julio del presente año, que entró en vigencia en agosto.
La congresista lo denunció hoy en la Comisión de Derechos Humanos y puso un recurso de amparo contra la jerarca.
LEA MÁS: A partir de ahora, estudiantes son libres de lucir cabello con corte y estilo preferido
Según ella, la circular DM-0030-07-2020 emitida por el 6 de julio del presente año y que pide que se elimine toda referencia a «cortes de cabello permitidos», «estilos de cabello permitidos», «largo de cabello permitido», o cualquiera otra forma de sintaxis similar, esto en virtud de calificarse como restricciones al ejercicio del libre desarrollo de la personalidad, el derecho de autodeterminación de la imagen, la identidad de género, la integridad y la intimidad de las personas estudiantes.
«Los gobiernos PAC negociaron un agenda muy clara a favor de una minoría que promueve prácticas en pro del aborto, de la ideología de género y contrarias a los principios y valores cristianos», destacó.
Cada dirección regional deberá velar porque esta directriz se cumpla, tal y como se indicó, tendrán un mes para hacer efectivo el cambio.
Las restricciones en el corte y uso de cabello habían existido desde hace años en el MEP, como una obligación estudiantil.
En octubre del 2019, la Sala IV rechazó un recurso de amparo de un estudiante en Guápiles, quien pidió lucir su cabello largo, tal y como le gustaba.
En aquel momento, la Sala IV resolvió que los estudiantes debían someterse a las condiciones establecidas en los centros de estudio, la entidad indicó que el corte de cabello no influía en el desempeño de los alumnos.