Redacción. Con la presentación de un texto sustitutivo, el diputado de la Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, pretende desentrabar el proyecto de ley para promover la competencia en el mercado de medicamentos.
La iniciativa busca garantizar el acceso de las personas a los medicamentos en el sector privado, promover la competencia y evitar prácticas de concentración y discriminación.
LEA MÁS: Franggi Nicolás: ¡Alto a los precios abusivos de medicamentos»
Los contratos de representación deberán ser reportados al Ministerio de Economía, y someterse al estudio de conformidad con las leyes vigentes, en un plazo de un mes a partir de la entrada de la presente ley.
De acuerdo al texto sustitutivo, los laboratorios o droguerías deberán de
entregar la información necesaria para aplicar incrementos en los precios a
la Dirección de Estudios de Mercado (DIEM).
Asimismo, la DIEM en el primer semestre de cada año deberá realizar un comparativo de precios de los medicamentos en los distintos niveles de la cadena de valor en países de la
región, con los precios de los medicamentos en el país.
“Sin duda uno de los temas sensibles en el bolsillo de los costarricenses es el costo de la medicina. Pero la regulación de precios y mercados debe hacerse con el cuidado que, en el corto, mediano o largo plazo no genere más bien efectos negativos contrarios a lo q se busca”, afirmó Abarca Mora.
Adicionalmente, la propuesta prohíbe a los laboratorios o droguerías ofrecer precios de compra y venta con márgenes de comercialización superiores al costo promedio del mismo eslabón de la cadena determinado por el MEIC, para evitar las desigualdades en el trato a las farmacias.