Inicio Nacionales Paola Vega le declara la guerra al proyecto que condena a mujeres...

Paola Vega le declara la guerra al proyecto que condena a mujeres que aplican el aborto

0

Redacción.   La diputada del partido Acción Ciudadana,  Paola Vega, aseguró que en materia de derechos sexuales y reproductivos (en derechos humanos en general) hay que avanzar,  no retroceder.

«Deberíamos estar hablando de aborto por casuales, cuando menos, de la autonomía de nuestros cuerpos. Con mi voto en Plenario no cuenten para retroceder en estos derechos», destacó.  

Las declaraciones surgen, luego de que en  la Comisión de Asuntos Sociales se dictaminara el proyecto de ley N.20942 de la diputada independiente, Ivonne Acuña, condenando a las mujeres que apliquen el aborto.

«Nos oponemos a que dicho proyecto de ley violenta la autonomía de los cuerpos gestantes y criminaliza el aborto en Costa Rica», aseguró.

El proyecto suprimiría el artículo 93 inciso 4), artículo 113 inciso 3) y artículo 120 del Código Penal vigente, donde se establece que la pena por aborto se anula con el perdón otorgado por un juez, la segunda que señala que un aborto para ocultar su deshonra es un homicidio atenuado y se eliminaría el aborto honoris causa.

Salir de la versión móvil