Inicio Destacadas ¿Podrá el PAC sepultar rebaja del 50% en el marchamo del 2020?

¿Podrá el PAC sepultar rebaja del 50% en el marchamo del 2020?

Tres proyectos de ley pretenden hacer realidad esta idea

0
  • Congresistas de oposición buscarán impulsarla esta semana

Redacción.  Tres diputados cabildean, con ahínco, en Cuesta de Moras, proyectos de ley que pretenden ayudarle a los costarricenses a pagar menos dinero por el marchamo del 2020, ante la crisis económica, sin embargo, tocaron con pared, ante una fuerte oposición por parte del Partido Acción Ciudadana y su Gobierno. 

La negativa proviene de los congresistas del PAC: Paola Vega y Luis Ramón Carranza, pero no únicamente de ellos, sino que también el ministro de Obras Públicas  y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y el jerarca de Hacienda, Elían Villegas.

El jerarca del MOPT dijo que esta caída de los ingresos por el marchamo provocaría el cierre del Consejo Nacional de Vialidad ya que un 50% de los recursos del derecho de circulación se invierte en el mantenimiento de las vías.

También,  el ministro de Hacienda dijo en su comparecencia en  la Comisión de Asuntos Económicos la semana pasada que las propuestas implicarían una caída en los ingresos del Gobierno de 80 mil millones de colones para el próximo año.

Sin embargo, no todo está perdido. 

Luis Ramón Carranza tiene una posición muy particular con respecto a las iniciativas y así lo defendió.

Aseguró que no es lo mismo rebajarle un 50% a una persona que paga 200 mil colones de marchamo por un carro con el que saca la producción de su finca o con el que va a trabajar que a otro individuo que paga ocho millones de marchamo. 

“Esta persona tiene dinero para pagar los impuestos y así debería de hacerlo”, explicó el congresista. 

Esta posición la comparten otros diputados, de que el que gana más o puede tener un carro más caro pague la totalidad de los impuestos, esta idea se podría estar analizando mediante una moción en esta semana.

Por su parte, la diputada, Paola Vega, dijo que no entiende cómo la oposición plantea este tipo de propuestas sin una fuente alterna de recursos que permita cubrir el faltante que implicaría la reducción del marchamo.

«En este periodo siempre ha habido un celo importante por la disciplina y sensatez fiscal, pero en el momento que el país requiere la mayor responsabilidad de todos los actores políticos se está impulsando un proyecto totalmente desconectado del gravísimo problema que tenemos con las finanzas públicas”, aseguró. 

La voces a favor se escuchan con más fuerza 

Los parlamentarios Roberto Thompson, Karine Niño, Franggi Nicolás, de Liberación Nacional, Floria Segreda, de Restauración Nacional, Dragos Donalescu, independiente  y Pablo Heriberto  Abarca, de la Unidad Social Cristiana reprocharon al PAC no permitir el avance de la iniciativa que expresaron, puede aliviar los bolsillos de los costarricenses.

Thompson aseguró que  la rebaja en el marchamo constituye un sacrificio para el Estado pero una ayuda a los ciudadanos. 

La diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda, fue categórica al afirmar que las palabras del Ministro de Hacienda no están de acuerdo con la realidad del país.

Para la congresista, “el ministro Elian Villegas vive en otro mundo y no conoce
la realidad de la sociedad costarricense, hace muchas décadas solo los ricos
tenían carro, pero ahora los vehículos se han convertido en una herramienta
de trabajo para muchos, cientos de costarricenses lo utilizan para llevar el
sustento a sus hogares”.

Por su parte, la diputada de Liberación Nacional, Franggi Nicolás, aseguró que es inaceptable que el ministro de Hacienda, Elían Villegas, pretenda que miles de costarricenses afectados económicamente por la pandemia paguen este año su marchamo.

“Nuestro deber como Diputados es generarle recursos al Estado para que este pueda enfrentar la crisis, pero también nuestra responsabilidad es pensar en otorgarle a usted medidas que le permitan salir adelante ante esta pandemia”, concluyó.

Salir de la versión móvil