Redacción. Darle la potestad al Poder Ejecutivo para que la restricción vehicular y el cierre de negocios sea únicamente por un plazo máximo de cinco días es la intención que tiene el Partido Restauración Nacional.
Por eso, el congresista de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, impulsa el proyecto “Garantía de respeto a derechos y libertades en tiempos de emergencias”, para eliminar aplicaciones abusivas de medidas de restricción en tiempos de emergencia.
La propuesta hará valer el principio constitucional que establece que, la restricción de derechos y garantías no se podrá hacer por cualquier motivo ni por tiempo indefinido.
“Es claro que la restricción vehicular y el cierre de los negocios en el contexto de esta pandemia han resultado abusivos y no podemos permitir que continúen. El Gobierno se ha sobrepasado y ha generado un gran daño a las personas y al sistema democrático en general.”, afirma Avendaño.
Con esta iniciativa -que reforma los artículos: 367 de la Ley General de Salud, 34 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo y 95 bis de la Ley de Tránsito-, se establece que las medidas que restrinjan derechos o libertades, como la restricción vehicular o el cierre de negocios, no podrán exceder el plazo de 5 días naturales. Además, el Poder Ejecutivo estará obligado a hacer públicos los criterios, razones, hechos y datos que las fundamentan.
“El manejo que ha dado el Gobierno en esta pandemia evidencia que estas medidas que se plantean como temporales se pueden tornar arbitrarias e injustificadas, con un grave impacto a las familias y a la economía. Solo entre marzo y agosto más de 300 mil personas perdieron el trabajo, con una caída del 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Se debe poner un alto, y en Restauración sabemos que los costarricenses necesitan es poder trabajar y que no se les violenten sus libertades”, manifestó el congresista.