• Los niños más pobres se están volviendo más pobres, dice el informe

Redacción – Un nuevo informe de la Unicef evidencia que 150 millones de niños se suman a la población mundial en condición de pobreza producto de la pandemia.

El Covid-19 provocó un aumento del 15%, según el estudio en datos de casi 80 países. La cifra mundial de niños en pobreza es de casi 1.200 millones.

En el informe también participó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la organización sin fines de lucro Save the Children.

Nuevos datos

Según se recopiló, ahora son 150 millones de niños más los que no tienen un acceso digno a la educación, a la alimentación, salud, agua potable y vivienda.

La directora de Unicef, Henrietta Fore, dijo que las medidas de cierre implementadas por los gobiernos para evitar más contagios, ha provocado que más niños vivan en pobreza.

«Las familias que estaban al borde de escapar de la pobreza han vuelto a entrar, mientras que otras están experimentando niveles de privación que nunca antes habían visto. Lo más preocupante es que estamos más cerca del comienzo de esta crisis que de su final», dijo Fore.

El informe señala que la pobreza infantil es mucho más que un valor monetario. Aunque las medidas de la pobreza monetaria como los ingresos familiares son importantes, solo ofrecen una visión parcial de la difícil situación de los niños que viven en la pobreza.

Para comprender el alcance total de la pobreza infantil, todas las posibles privaciones deben analizarse directamente.

Esto también apunta a la necesidad de implementar políticas multisectoriales que aborden las privaciones de salud, educación, nutrición, agua y saneamiento y vivienda para acabar con la pobreza multidimensional.

La presidenta ejecutiva de Save the Children, Inger Ashing, señaló en un pronunciamiento que «esta pandemia ya ha causado la mayor emergencia educativa mundial de la historia, y el aumento de la pobreza hará que sea muy difícil para los niños más vulnerables y sus familias compensar la pérdida».

«Los niños que pierden educación tienen más probabilidades de ser forzados al trabajo infantil o al matrimonio precoz y a quedar atrapados en un ciclo de pobreza en los próximos años. No podemos permitirnos que toda una generación de niños se convierta en víctimas de esta pandemia», señaló.

No solo hay más niños en situación de pobreza que antes, los niños más pobres también se están volviendo más pobres, señala el informe.